Asignan 300 mdp a reparación de drenaje en NL; recursos se van en destaparlo

Juan Ignacio Barragán, titular de Agua y Drenaje de Monterrey mencionó que el mal uso del drenaje sanitario en hogares y restaurantes está provocando taponamientos, desbordamientos y malos olores.

El mal uso del drenaje sanitario en hogares y restaurantes está provocando taponamientos. (Manuel Guadarrama/Archivo)
Eduardo Mendieta Sánchez
Monterrey /

Servicios de Agua y Drenaje de Monterrey reveló que en 2023 se presupuestaron 300 millones de pesos para la reparación del drenaje y ductos, pero ese recurso se está destinando a destaparlos de basura, grasa y azolve.


En la conferencia Nuevo León Informa que se realiza en el patio de honor del Palacio de Gobierno, Juan Ignacio Barragán, titular de la dependencia estatal, dio a conocer que el mal uso del drenaje sanitario en hogares y restaurantes está provocando taponamientos, desbordamientos y malos olores en la ciudad.

"Tenemos para este año presupuestados 300 millones de pesos para reparar tuberías, pero muchos de los recursos se están yendo en destapar drenaje que tienen grava y piedras, así no acabamos nunca.
"Por eso estamos siendo tan insistentes, el drenaje es un problema para la empresa, es un problema para la comunidad, un problema para las familias y un problema de salud, pero la ley es muy clara de que no podemos usar el drenaje como basurero", indicó.

Hasta el momento, Agua y Drenaje cuenta con 16 mil kilómetros de infraestructura de alcantarillado y drenaje en el estado, de los cuales mil kilómetros, que representan 6.25 por ciento del total, están fuera de vida útil, y 180 kilómetros, es decir el 1.2 por ciento, están muy deteriorados.

De enero a marzo se han reparado 5 mil 904.51 metros de tuberías de drenaje sanitario.

Durante los meses de enero, febrero y marzo de 2023 se han atendido 32 mil 762 reportes, de los cuales el 73 por ciento se resolvieron el mismo día o en un lapso de 48 horas; el 11 por ciento de 3 a 5 días, y el 16 por ciento restante de 6 a 15 días o más, según la complejidad y el tamaño de los trabajos.

Indicó que el problema en las líneas se debe a que en los hogares y restaurantes el drenaje pluvial es conectado al drenaje sanitario.

Explicó que otro problema que se presenta es que la ciudadanía arroja papel sanitario, aceite, grasa, restos de comida, cabello, toallas femeninas, toallas húmedas, pañales, palos, piedras, bolsas de plástico, preservativos, cuerdas, arenilla, químicos, llantas y otros objetos a las tuberías del drenaje sanitario.

Los municipios de los que más se reciben reportes son: Guadalupe, Juárez, Apodaca y San Nicolás de los Garza, ya que se encuentran en la parte más baja del área metropolitana.


LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.