Luego que la Comisión de Transparencia y Acceso a la Información del estado de Nuevo León (Cotai) negó que no ha resuelto la denuncia presentada por Organizaciones no Gubernamentales (Ong) Redes Quinto Poder y Coparmex Nuevo León, la Ong afirmó que Cotai no notificó a la Coparmex el resultado de la denuncia de opacidad contra la Secretaría Ejecutiva del Sistema Estatal Anticorrupción que presentaron.
Juan Manuel Ramos, director general de Redes Quinto Poder, expresó que no hay que perder el foco del asunto, por lo que pidió a la Cotai ponerse a trabajar.
“Cuestan mucho y resuelven poco. Si no les gusta que los señalemos que renuncien y vayan a una empresa a ver si van pagarles lo mismo por poca o cero productividad. Muy pocas personas se interesan en el acceso a la información, y a las que se interesan las agreden.
“Denunciamos omisiones de obligaciones de transparencia del SEA, algo que les toca hacer a ellos, específicamente a la dirección de verificación de obligaciones de transparencia”, señaló Ramos.
Sostuvo que Redes Quinto Poder siempre se ha conducido con veracidad, a la vez que presentaron números de lo que recibe Cotai, unos 22.5 millones de pesos de recursos públicos durante el primer trimestre del 2021.
“Hacemos la chamba que les toca (a Cotai), por la cual recibieron 22.5 millones durante el primer trimestre, y a cambio recibimos agresiones”.
Este lunes, Milenio Monterrey publicó que la Cotai no ha dado respuesta a la petición de Coparmex y Redes Quinto Poder, sobre la falta de transparencia de la Secretaría Ejecutiva del Sistema Estatal Anticorrupción.
A lo que Cotai contestó que sí respondieron, e incluso indicó que no era muy clara la denuncia hecha por las Ong.
Ramos mencionó que si bien han desarrollado eventos concretos y específicos para la promoción del derecho de acceso a la información con la Cotai, es parte de la chamba de ellos y para eso reciben dinero público de los contribuyentes, pero hacer eventos no se traduce en avalar ni a la institución ni a ninguna persona servidora pública de la misma.
“Hemos trabajado con instituciones públicas en proyectos concretos y con el fin específico. Eso no quiere decir que avalemos instituciones. Cotai costó a los contribuyentes 250 mil pesos por día de enero a marzo 2021, tienen obligación de dar resultados”, subrayó Redes Quinto Poder.
Consideró que no es obligación de los ciudadanos seguir redes sociales, ni sesiones, ni siquiera de conocer la Ley de Transparencia; sino que es obligación de Cotai Nuevo León garantizar derecho a la información.
“Señalamos omisiones de obligaciones de transparencia porque afectan el derecho de acceso a la información y otros derechos, hacemos la chamba a quien recibe recursos públicos para ello, las omisiones de SEA son solo la punta del iceberg. Nos cuestan mucho y resuelven poco”, aseveró.