Redes sociales, el arma de doble filo en elecciones de 2022

Serán herramienta indispensable en el próximo proceso electoral en Hidalgo, afirmó especialista

Redes Sociales. (Archivo)
Elizabeth Hernández
Pachuca /

Desde hace más de una década, las redes sociales han sido herramienta importante y fundamental en los procesos electorales en todo el mundo y esto es debido a que ayudan a construir la opinión pública a un costo menor, lo que genera una figura de incentivos para los actores de la competencia electoral, que hacen uso de las mismas para posicionarse y generar información para que la gente tome las decisiones en las urnas.

Así lo explicó Guillermo Lizama, politólogo de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH), quien refirió que, los distintos estudios han demostrado que las redes sociales en el ámbito electoral también tienen impactos sociales definidos.

“El primero es que genera información para los indecisos y ahí puede haber un impacto, por lo que las redes pueden proveer información a bajo costo para votar por A, B o C.

“El segundo efecto de las redes sociales en las elecciones es que refuerzan las posiciones ya existentes, y si alguien tiene cierto compromiso con un partido o candidatos, o con una mirada ideológica o política, las redes sociales contribuyen a reforzar estas ideas y de lo que ya tengo de las cosas”, indicó el especialista.

En este contexto, a las y los candidatos también les sirven las redes sociales para reforzar a sus seguidores, y futuros votantes, “y es importante porque estos votantes nuevos van a conseguir otros apoyos políticos”, refirió.

Además de que sirven como refuerzo de posiciones dentro de las mismas, situación que se da por los algoritmos o cálculos que se utilizan, por ejemplo, en Facebook, para decidir qué contenido está ligado a los gustos de la persona, por lo que tiende a reforzar las preferencias y gustos electorales.

“Hay dos grandes impactos de redes sociales en un proceso electoral que es el reforzamiento de los indecisos y, por otra parte, es un pacto para reforzar las posiciones electorales de quienes ya la tienen y las redes ayudan a reforzar lo que ya creemos”, explicó Lizama.

Indicó que hay una mirada que dentro de la academia reconoce de las redes sociales y el hecho de que son espacios de información e intercambio de la misma y, en una democracia y en un proceso electoral, esto es fundamental.

“Promover la información en redes es parte de la democracia, además de que son un espacio de competencia virtual, por lo que hoy es tan importante que las y los candidatos tengan estrategias digitales dirigidas a las redes sociales y hay una infinidad de mecanismos para que las y los candidatos hagan uso de las mismas”, dijo.

Finalmente, el especialista indicó que la habilidad de manejo de información dentro de las redes sociales es importante, ya que también pueden ser utilizadas de forma errónea o poco ética, sobre todo en el proceso electoral, ya que la información que se expone en las mismas no está regulada y no hay revisión, “por lo que un lector se expone a estar informándose con datos falsos, notas erróneas o, incluso, información tendenciosa y sobre todo lo que se ha visto es que se injuria a mujeres por su vida personal o la difama, pero eso ya está tipificado como delito electoral por violencia de género, por lo que también esto debe desaparecer y no incurrir en estas acciones”, concluyó.

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.