Fantasma de la “Ley Fayad” se le aparece a Ricardo Monreal

A finales de octubre del 2015, el ahora gobernador de Hidalgo, también siendo senador, presentó una iniciativa similar

Omar Fayad ya había iniciado una camino parecido al de Ricardo Monreal en 2015. (Milenio Digital)
Alejandro Reyes
Pachuca /

El senador de Morena, Ricardo Monreal Ávila, fue objeto de críticas hace unos días en Twitter con el hashtag #FueraMonrealDelSenado debido a su iniciativa que pretende regular las redes sociales a través de reformas a la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión, lo que ocasionó que frenara su presentación en la Cámara alta durante tres semanas.

Sin embargo, hace cinco años con cuatro meses, a finales de octubre del 2015, el ahora gobernador del estado de Hidalgo, Omar Fayad Meneses, también como senador de la República presentó la iniciativa de Ley Federal para Prevenir y Sancionar los Delitos Informáticos, la cual fue criticada por los usuarios de las redes sociales al considerar que iba en contra de la libertad de expresión y uso del internet, situación que lo obligó a retirarla.


El mandatario estatal, quien en ese entonces era presidente de la Comisión de Seguridad Pública del Senado de la República, consideró en su momento indispensable impulsar una ley que tipificara los ciberdelitos y fortaleciera la ciberseguridad debido a que México registraba pérdidas del orden de los tres mil millones de dólares ante el acelerado incremento de programas de cómputo maliciosos y fraude cibernético.

La denominada “Ley Fayad” tenía por objeto prevenir, investigar, perseguir y sancionar los delitos informáticos, que por su naturaleza, origen, destino e impacto tengan repercusiones jurídicas en el territorio nacional.

A través de la ley se sancionaría los delitos contra sistemas informáticos, armas informáticas, depredadores sexuales, intimidaciones, los delitos contra la divulgación indebida de información de carácter personal, contra el patrimonio, suplantación, ataque cibernético, terrorismo informático, ciberespionaje, manipulación y violación de sellos digitales, intromisión abusiva de la privacidad y violación de correspondencia o mensajería electrónica.

Días más tarde, a principios de noviembre del 2015, tras las críticas y señalamientos de censura a través de las redes sociales, Omar Fayad retiró su iniciativa.

El entonces senador afirmó que la iniciativa tenía un fin noble y su sentido original se desvirtuó por las malas interpretaciones, al tiempo de asegurar que no se trataba de una ley mordaza ni coartaba la libertad de expresión.

Apuntó que se trataba de atacar una serie de conductas delictivas que tienen lugar en el internet y no coartaba los derechos de los ciudadanos. Finalmente la iniciativa fue retirada del Senado.

La iniciativa del senador Ricardo Monreal propone reformar la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión a efecto de establecer las bases y principios generales de la protección a la libertad de expresión en las redes sociales, así como dotar al Instituto Federal de Telecomunicaciones de las atribuciones necesarias con el fin de que pueda garantizar el ejercicio de dicho derecho humano en el ámbito del ciberespacio, y establecer límites claros a los propietarios de las mismas respecto de la suspensión y eliminación de cuentas, aportando a la seguridad jurídica de usuarios y prestadores del servicio.

Sin embargo, tras las críticas en redes sociales el senador de Morena dijo que frenará durante tres semanas su propuesta a fin de que los interesados puedan opinar para enriquecer su planteamiento.

LAS MÁS VISTAS