Redes Sociales Progresistas avanzan para convertirse en partido político

Juan Iván Peña, coordinador nacional de las Redes Sociales Progresistas, dijo que serán cercanos al presidente Andrés Manuel López Obrador, pero guardarán distancia con Morena, el PT y el PES.

Redes sociales progresistas avanzan para constituirse como partido/Especial.
Liliana Padilla
Ciudad de México /

Las Redes Sociales Progresistas mantendrán su alianza política con el presidente Andrés Manuel López Obrador, pero no con Morena ni con el resto de los partidos que lo llevaron al triunfo.

Juan Iván Peña, coordinador nacional de las Redes Sociales Progresistas, dijo que buscarán ser la segunda fuerza política en el país en su camino hacia la constitución como partido político.

“Morena no es una fuerza política que pueda institucionalizarse rápidamente, su propia dinámica interna impide este ejercicio. López Obrador es un hombre decidido a sólo gobernar seis años y las Redes se están preparando para el siguiente momento del país, un país donde puede haber mucha tensión y mucho caos o donde puede haber la semilla de un nuevo orden constitucional y un mecanismo de crecimiento económico objetivo”.

Peña Neder dijo que las Redes Sociales Progresistas aspiran a ser un partido "antipartidos" y también a transformar el régimen político actual y desterrar al PRI, PAN y PRD de la estructura política.

Rechazaron que, de obtener el registro como partido, se conviertan en apéndice de Morena:

"La palabra apéndice no cabe porque nosotros tenemos profundas diferencias conceptuales con Morena, el PT y el PES", aseguró el coordinador nacional en conferencia de prensa.

Las redes sociales progresistas presumieron haber alcanzado 10 de las 20 asambleas estatales que exige el INE como requisito mínimo para aspirar a ser un partido político.

Sin embargo, su coordinador nacional dijo que se busca al menos cumplir con 25 asambleas en los estados y llegar a 350 mil afiliados en todo el país.

Juan Iván Peña aseguró que las Redes Sociales Progresistas han tenido 10 asambleas muy exitosas y esperan realizar 15 más con apoyo de la organización política ya conformada y que cuenta con más de un millón de integrantes.

“Como asociación civil tenemos más de un millón de afiliados y nuestra posibilidad orgánica está manifiesta. El proceso de afiliación ante el INE no es sencillo, el estándar es complicado por lo que la traslación difícilmente será automática, porque además el costo operativo es elevado”.

Cuestionado sobre el Grupo Social Promotor de México, que tiene vínculos con la actual dirigencia del SNTE y el partido Nueva Alianza, que perdió su registro en la pasada elección, Peña Neder, dijo que si pretenden repetir el mismo esfuerzo de convertirse en partido político, en esta ocasión no será exitoso.

“Son una cúpula enquistada que quiere repetir un esfuerzo que no será exitoso: la actual dirigencia y la pasada estaban vinculados a la campaña de José Antonio Meade, al sexenio pasado y a los más oscuros intereses de Enrique Peña Nieto.
“Los maestros se sintieron traicionados por ellos, perdieron el registro, nadie los acompañó y hoy sostienen una dirigencia endeble a través de mecanismos de representación donde menos de 2 mil maestros apoyaron la unción de Alfonso Cepeda”, destacó.

OVM

LAS MÁS VISTAS