Redes Sociales Progresistas reprocha al INE negarles el registro

En el 2009, el ahora representante de Redes Sociales Progresistas renunció a la Lotería Nacional tras ser acusado de presuntos sobornos y de contratar publicidad para beneficiar a candidatos del PAN en Campeche.

Miguel Ángel Jiménez Godínez, representante de Redes Sociales Progresistas ante el INE. (Captura)
Jannet López Ponce
Ciudad de México /

El nuevo representante ante el Instituto Nacional Electoral (INE) de Redes Sociales Progresistas, Miguel Ángel Jiménez Godínez, aprovechó su primer día en el instituto para lanzarse contra los consejeros al reprocharles que les negaran el registro de partido político el 4 de septiembre, sesión que calificó como una comedia de enredos.

En la sesión del Consejo General que comenzó a las 11 de la mañana, comenzó leyendo una carta de quejas e inconformidades pero el consejero presidente Lorenzo Córdova lo detuvo tras haberse concluido su tiempo normativo, y aunque Jiménez prometió concluir las cuatro cuartillas restantes al final de la sesión, 10 horas después se arrepintió.

Por la mañana, Jiménez Godínez, quien fue acusado de presuntos sobornos durante su gestión al frente de la Lotería Nacional y aparentes desvíos en Bansefi, dijo que Redes Sociales Progresistas llegó al Consejo General del INE “no precisamente como producto de un trabajo eficiente de la autoridad” sino todo lo contrario y lamentó que en la sesión en que se definieron los registros de nuevos partidos políticos, el consejero presidente no haya respaldado los dictámenes de las áreas técnicas que representa.

“A pesar del trabajo deficiente de esta autoridad administrativa, estamos hoy presentes aquí, después de haber cumplido a cabalidad con los requisitos de ley y pese a que las áreas técnicas de este instituto habían realizado un proyecto para dar el registro, incomprensiblemente se cambió el sentido del mismo, primero en la comisión de prerrogativas y después es un franco ejercicio de improvisación legislativa en esta sala de consejo.
Esa sesión careció de conducción y se convirtió en una comedia de enredos, en donde se pretendía actuar como corte de casación o como constituyente permanente, que por momentos interpretaba la ley y en otros inventaba nueva legislación a modo de los criterios ad hoc que se pretendían imponer”.

Enlistó que tuvieron que recurrir al Tribunal Electoral ante la violación al derecho de asociación política, de votar y ser votado; indebida motivación y fundamentación; la violación a los derechos de legalidad, certeza, congruencia; la violación a la seguridad jurídica; violación al derecho de audiencia; contradicciones a leyes de fiscalización, criterios restrictivos que no estaban predeterminados en una ley, aplicación de un criterio no preestablecido de anulación de asambleas y la vulneración a la presunción de inocencia con efecto corruptor.

Primero, Córdova Vianello lo interrumpió para solicitarle que por respeto a las normas sanitarias debía mantener su cubrebocas en todo momento, sobre todo si estaba exponiendo; luego, le indicó que se terminó su tiempo, lo que el representante de Redes Sociales Progresistas no tomó a bien.

“Me gustaría concluir, me quedan cuatro cuartillas”, dijo con molestia, de lo que desistió luego de indicarle que le restaban 20 segundos en su tiempo.

Aunque amagó con concluir al término de la sesión, después de 10 horas y de que el representante de Fuerza Social por México, Gerardo Islas dijo que en su caso el daba vuelta a la página y no buscaban una confrontación estéril, Jiménez optó por no continuar su participación.

En el 2009, Miguel Ángel Jiménez renunció a la Lotería Nacional tras ser acusado de presuntos sobornos y de contratar publicidad para beneficiar a candidatos del PAN en Campeche; meses después, fue acusado de usurpación de funciones por seguir firmando los boletos de los sorteos a pesar de haberse separado del cargo. Un año después la Fiscalía General de la República consideró que no había suficientes elementos para ejercer alguna acción en su contra.

jlmr

LAS MÁS VISTAS