La directora ejecutiva de la Red por los Derechos de la Infancia en México (Redim), Tania Ramírez Hernández, calificó esta semana como una “oscura y dolorosa” para los menores de edad, esto después del asesinato de un menor de edad en Tabasco y el extravío de un niño de 3 años en Guanajuato.
En un video compartido por redes sociales, la directora del Redim aseguró que la violencia ya no se puede concentrar en un solo estado de la República, sino que ahora este tipo de acontecimientos hacia los menores de edad ya los pueden estar sufriendo en todo el país.
- Te recomendamos ONU-DH pide indagar casos de violencia contra menores en Tabasco y Guanajuato Policía
“Ya no podemos hablar que un solo lugar reúne toda la violencia, en estos días hemos tenido en Chiapas, en Tabasco, en León, Guanajuato efectos de violencia sumamente lamentables”, dijo Ramírez Hernández.
Por ello, la organización defensora de los derechos de la infancia hizo un llamado a las instituciones gubernamentales para que actúen e investiguen “diligentemente” para que los diferentes casos de violencia en contra de los menores de edad se esclarezcan.
“La autoridad tiene la obligación de actuar diligentemente de investigar cual es el móvil y quien son las personas responsables detrás de estos crímenes y ha que no queden impunes, necesitamos que las investigaciones sean afectivas y que den como resultados la localización de las personas responsables”, aseveró la directora del Redim.
Pues reiteró que, si no se hace algo ante la violencia que se está ejerciendo en los menores de edad, esta podría “enviar un peligroso mensaje en la sociedad”; por ello, calificó esta última semana como “oscura, dolorosa para la niñez y adolescencia”.
Este llamado que hizo la Redim es a raíz de los recientes acontecimientos ocurridos en Guanajuato, en donde un niño de 3 años de edad fue desaparecido desde el 15 de mayo, mientras sus padres se encontraban trabajando como jornaleros campesinos.
Así como del reciente asesinato de un menor de 11 años en el municipio de Paraíso, Tabasco; como los acontecimientos sucedido en Chiapas, en donde, entre el 13 y el 19 de mayo, 4 adolescentes perdieron la vida por enfrentamientos de grupos criminales.
“Chiapas está viviendo desde hace varios días, varias semanas un contexto de violencia incrementada probablemente, también, por las actividades electorales”, dijo Ramírez Hernández.
EHR