La Red por los Derechos de la Infancia en México (Redim) externó su preocupación por el impacto que la violencia armada sigue teniendo en la niñez y adolescencia, por lo que exhortó al gobierno a establecer estrategias que no criminalicen a esta población como lo hacía “Mochila Segura”.
Redim consideró como la notable ausencia de una política de seguridad efectiva para prevenir casos como el que ocurrió al interior de una escuela de la Ciudad de México el 21 de febrero, donde dos adolescentes resultaron heridos con una pistola de uso exclusivo.
“Evitar la criminalización y discriminación de niños, niñas y adolescentes por su edad, y en pleno proceso de desarrollo, que pueda conllevar a intentar aplicar respuestas reactivas con modelos policiacos”, pidió el organismo a cargo de Tania Ramírez.
El organismo recordó que la Suprema Corte de Justicia de la Nación declaró inconstitucional el programa que imponía la revisión de pertenencias, debido a la ausencia de un marco legal que lo sustentara.
El modelo de Mochila Segura no solo viola lo establecido en los artículos constitucionales 14 y 16, refirió la Redim, sino también constituye una violación a los derechos humanos de las infancias y adolescencias, incluyendo la intimidad y la privacidad, “pues presupone que las personas jóvenes van a cometer algún delito”.
Además, aseveró que no resuelve la raíz del problema de seguridad y violencia que hoy padece México.
El organismo detalló que niños y adolescentes son las principales víctimas de la grave crisis que en materia de derechos humanos se vive en un país sometido a un conflicto armado no reconocido por el Estado, ni sus autoridades, pero, agregó, ha incrementado la presencia de armas en el territorio nacional.
“Las autoridades deben tener claro que no se puede disociar la atención de la violencia que se está viviendo en los últimos años, ni responsabilizar a la niñez y/o a las familias”, remarcó, toda vez que aseguró “las infancias no son el peligro, por el contrario, es la niñez la que está cada vez en mayor en riesgo”.
De acuerdo con el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, en México circulan alrededor de 15 millones de armas, de las cuales 85% ingresaron de manera ilícita y con las que se cometieron 67.4% de los homicidios dolosos en el país.
En el Balance 2021, desde REDIM alertaron sobre los 728 homicidios de niños y adolescentes que ocurrieron con armas de fuego el año pasado.
Las instituciones y autoridades, incluidas las educativas y escolares. deben adoptar medidas de protección y de cuidado que aseguren la preservación de la integridad física, psicológica y social de las infancias respetando sus derechos.
El organismo consideró esencial la participación del Sistema Nacional de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes (SIPINNA) y su Comprevnna (Comisión para poner fin a toda forma de violencia) para la activación de protocolos de detección de alertas tempranas y para la articulación de todas las instituciones del Estado mexicano en la atención de la violencia que viven niños en el país.
JLMR