La Red por los Derechos de la Infancia en México (Redim) rechazó la politización en torno a la educación de la niñez, tras el debate sobre los contenidos de los nuevos libros de texto gratuitos que distribuye la Secretaría de Educación Pública (SEP).
El organismo calificó como un “falso dilema” la disputa entre contenidos sin errores y bien construidos o contenidos deficientes y cargados a la izquierda, por lo que aseveró que “la educación de la niñez no es botín político”, sino un derecho.
Aunque celebró el interés en los libros de texto y la niñez mexicana, Redim hizo un llamado a ampliar la conversación sobre temas igual de urgentes en la educación, como los efectos de la pandemia por covid, la educación sexual, las violencias que separan a esta población de los libros y de las escuelas, así como las denuncias de violencia sexual ocurridas en espacios educativos.
Asimismo, enlistó otras prioridades como la prevención del acoso escolar, la paga y capacitación del magisterio, la ausencia de una estrategia nacional de educación incluyente, además de la resolución en becas o programas como “La Escuela es Nuestra”.
Respecto a los libros de texto, el organismo advirtió que las comunidades estudiantiles tendrán poco tiempo para adecuarse al nuevo ciclo escolar y criticó que este aparente diálogo nacional haya dejado fuera a los sujetos del derecho: niñas, niños y adolescentes de quienes no se han escuchado las voces.
“Sin duda, son personas con experiencia en educación, pedagogía y enfoque de derechos, quienes deben dedicarse profesionalmente a este asunto, pero a nivel de opiniones (que han inundado la realidad estos días) sería enormemente más valioso escuchar a la niñez y adolescencia, más que a tantas voces que han hecho de este tema opinología politizada sin haber asumido el interés superior de la niñez”.
La Red sostuvo que el trabajo de evaluación, elaboración, revisión y aprobación, tanto de contenidos como de los programas a los que responden, debe realizarse con amplia participación de personas expertas, atendiendo saberes locales, sociales, conceptuales y teóricos, siempre con un enfoque de derechos.
EHR