Redim: reclutamiento forzado de niños, crimen de lesa humanidad

La Red por los Derechos de la Infancia en México se pronunció respecto a los grupos de auntodefensa de Guerrero que han reclutado niños, advirtiendo que es una actividad "que pueden configurar delitos corrupción de menores y explotación".

Presentan a 19 niños como policías comunitarios en Chilapa, Guerrero
Rafael Montes
Ciudad de México /

El reclutamiento forzado de niños para portar y usar armas de fuego es un crimen de lesa humanidad, considerado así por la Corte Penal Internacional, advirtió la Red por los Derechos de la Infancia en México
(Redim), cuyo director ejecutivo, Juan Martín Pérez, se pronunció en contra de esta práctica después de que fueran presentados 19 niños como nuevos integrantes de la policía comunitaria de Chilapa, Guerrero.

Pérez aseguró que el reclutamiento de menores de edad en escenarios de crimen organizado se trata de una actividad ilegal, que va más allá de su legítimo derecho a la defensa y al reconocimiento de su carácter de policía comunitaria.

“La ley impide involucrar a niñas y niños en actividades que les coloquen en riesgo”, dijo.
Agregó que “independientemente del contexto de violencia y desesperación, son actos de reclutamiento que pueden configurar delitos como trata, corrupción de menores y explotación”.

La red animó a las policías comunitarias a reconsiderar la decisión de sumar a niños, niñas y adolescentes a las actividades de uso de armas de fuego y reclutamiento en sus filas.

“La mejor forma de protegerles frente a los hechos de crimen que se están desarrollando y creciendo en el entorno de Guerrero es involucrándolos desde otros lugares, alejándolos de la violencia, reconociendo sus derechos y haciéndoles partícipes de las soluciones”, dijo.

Asimismo, consideró que es importante no sumarse a la criminalización de las familias indígenas y su policía comunitaria, sino exigir al Estado garantizar la vida y desarrollo social de estas comunidades.

“En el caso de los niños y niñas el sistema DIF del Estado está obligado a ofrecer apoyo y alternativas de protección sin separación familiar”, dijo.

La Red por los Derechos de la Infancia en México reiteró la petición a periodistas y medios de comunicación a no difundir imágenes y datos que permitan la identificación de las niñas niños y adolescentes por el alto riesgo de ser blanco de grupos criminales.

“Es urgente atender los llamados ciudadanos y de organizaciones defensoras de derechos humanos para construir una estrategia nacional que frene la violencia armada en contra de niñas, niños y adolescentes”, advirtió Pérez.

AE

LAS MÁS VISTAS