Si se reduce el presupuesto necesario para 2019, las Fiscalías General y la de Anticorrupción del Estado aseguraron que resultarían afectadas para su labor propia y una eficiente operación.
En entrevistas por separado en el Palacio de Gobierno, los fiscales Gustavo Guerrero Gutiérrez, General del Estado, y Javier Garza y Garza, de Anticorrupción, afirmaron que buscarán el diálogo con la Tesorería General del Estado y los diputados para cristalizar el presupuesto proyectado para el próximo año.
Guerrero Gutiérrez indicó que la solicitud hecha por un monto de 6 mil millones de pesos para 2019 es necesaria para atender las necesidades de la institución y de los ciudadanos.
De acuerdo con el Paquete Fiscal 2019, la Fiscalía General de Justicia de Nuevo León solicitó 6 mil 057 millones 678 mil pesos, pero la iniciativa contempla sólo 2 mil 785 millones 700 mil pesos.
“Encontramos una Procuraduría con deficiencias en la operación y en el escenario que estamos enfrentando donde la ciudadanía existe una mayor eficacia y eficiencia eso es necesario.
"Definitivamente (de darse esta reducción de los recursos) mermaría la operación que tenemos proyectada”, dijo el fiscal en entrevista tras la reunión semanal de seguridad realizada en el Salón Polivalente de Palacio de Gobierno.
Ante la reducción a 2 mil 700 millones que contempla el Estado dijo que buscarán dialogar con ella Tesorería y los diputados para lograr un mejor presupuesto.
En 2018, agregó, laboraron con el presupuesto que les heredó la entonces Procuraduría de Justicia del Estado, que encabezaba Bernardo González Garza.
Sin embargo, no se contemplaba a las Fiscalías para el Combate a la Corrupción del Estado ni la Especializada en Delitos Electorales, además se contaban con las unidades administrativas que se crearon a partir de la reestructuración.
Por su parte, Javier Garza y Garza, fiscal Anticorrupción estatal, señaló que buscan contar con una autonomía real, por lo que solicitaron un presupuesto propio por un monto de 80 millones de pesos.
Actualmente la dependencia cuenta con un personal de 20 fiscales, por lo que tienen un 15 por ciento menos de trabajadores por el problema presupuestal.
“Para empezar todos los servicios de vehículos, comidas para policías ministeriales son algunos de los casos que está pagando la Fiscalía general y que están a disposición y yo quería para la autonomía es que los absorbiéramos en la Fiscalía Anticorrupción.
“El haber cualquier reducción definitivamente habrá que repercutir con el personal, pero ya lo hablaremos con los diputados (…) Vamos a tratar de convencer de las medidas para que opere este sistema Anticorrupción”, indicó Garza y Garza.