Luego de criticar la aportación de recursos que recibirá Nuevo León en el 2020, el coordinador de la bancada del Partido Acción Nacional (PAN) en el Congreso del Estado, Carlos de la Fuente, comentó que se podría complicar la construcción de obras, como es el caso de la presa Libertad.
El legislador explicó que se trata de un año difícil el 2020 y que se necesita que el Gobierno Federal cumpla con el compromiso de apoyar la presa Libertad, ya que el Congreso autorizó endeudamiento al Gobierno Estatal, pero que consiste en un peso de deuda por un peso de aportación de la Federación, y si redujo la partida, entonces se complicaría el proyecto.
- Te recomendamos NL no reprochará a Federación por recortes en el PEF 2020 Política
“Se ve un año difícil con una reducción, ya se veía estimando una disminución en los recursos federales y así como partió el presupuesto, se pinta un mal panorama para el 2020 y seguimos viendo un gobierno completamente austero en el tema de la inversión. No viene etiquetado en su totalidad (el proyecto de la presa Libertad) y necesitamos que el Gobierno cumpla con ese compromiso, por eso nosotros cuando aprobamos aquí el endeudamiento dijimos que era peso por peso.
“Cada peso que aportara la Federación era un peso que se podía pedir de endeudamiento, necesitamos que esa obra no se vaya a quedar inconclusa y que se pueda terminar para el 2021 como estaba previsto”, dijo.
¿Sí se complica entonces esta obra?, se le cuestionó.
“Se puede llegar a complicar”, declaró.
MILENIO Monterrey publicó que el Presupuesto de Egresos (PEF) de la Federación 2020 tiene destinados menos recursos de lo solicitado por el estado para obras de infraestructura, entre otras cosas, contempla 378 millones de pesos para la segunda parte de la presa Libertad, contra los mil 129 millones de pesos requeridos. Para estudios del Tren Ligero, el Gobierno Estatal pidió 200 mdp y solo le avalan 34 millones de pesos. Diputados federales por Nuevo León confirmaron 150 mdp para un paso a desnivel que incorpore de la autopista al bulevar Aeropuerto, en dirección a la carretera Miguel Alemán.
De la Fuente precisó que de por sí Nuevo León tiene un gasto fuerte en materia de pago de deuda y de sueldo de maestros, por ello necesitan una aportación adicional del Gobierno.
Comentó que esta situación se debe a una mecánica paternalista del Gobierno Federal que tiene varios fondos en bolsas para que las asigne de manera discrecional el presidente Andrés Manuel López Obrador a los gobernadores.
Reiteró que hubo promesas del Gobierno Federal para apoyar obras como la presa Libertad, para la Línea 3 del Metro, por lo que espera que en la bolsa discrecional que tendrá el presidente, se destinen recursos para la entidad.
“Tristemente, nuevamente Nuevo León se ve perjudicado o no se ve beneficiado en el presupuesto federal, una de las entidades que aportan una gran cantidad de recursos a la bolsa federal y se nos regresa muy poco y con tristeza vemos que el Gobierno tiene otras prioridades, principalmente en programas clientelares y electorales, lo vimos a través de los medios de comunicación, donde se beneficia a los estados donde Morena es gobierno.
“No es una forma congruente lo que estuvo diciendo el presidente en su campaña y lo que está ejerciendo ya ahorita como Presidente de la República. Nuevo León se merece un trato más justo porque los neoloneses aportamos una gran cantidad de recursos para que la Federación pueda hacer grandes proyectos”, dijo.