La brecha de género en las carreras STEM (ciencias, tecnología, ingeniería y matemáticas) es un problema actual en México, pues tan sólo tres de cada 10 profesionales en estos campos son mujeres.
Para abordar este problema, Claudia María Rincón Pérez, fundadora y presidenta de Soluciones Tecnológicas Especializadas y Factoría IT, hizo un llamado a las empresas del ramo para que trabajen en conjunto con el gobierno, la academia y expertos para incentivar el interés de las mujeres en estas áreas y reducir la desigualdad.
- Te recomendamos Techo de cristal, las barreras en el ámbito profesional para las mujeres Estados
De acuerdo con los indicadores más recientes del Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), se requerirán alrededor de 37 años para que la presencia de mujeres en STEM alcance la paridad con los hombres en México. Ante esta situación, es necesario que el sector se una a autoridades e instituciones para acelerar la meta y reducir el índice en STEM.
Rincón Pérez, señaló que este problema debe estudiarse en cada región de la República, especialmente en aquellas donde los sectores productivos se enfocan en actividades primarias y secundarias. Actualmente, solo seis entidades en México concentran el 50 por ciento de los estudiantes en STEM: Ciudad de México, Estado de México, Nuevo León, Guanajuato, Puebla y Veracruz.
También destacó la importancia de iniciativas como la plataforma “#TodasConectadas”, que busca impulsar la innovación y la transición a la era digital con la participación de niñas, jóvenes y mujeres en América Latina. En el marco del Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia, así como del próximo Día Internacional de las Niñas en las TIC, es necesario tener una visión global para conseguir terrenos de igualdad y empoderamiento del género femenino.
De acuerdo con la Organización de las Naciones Unidas (ONU), las mujeres reciben menos estímulos financieros para investigación que sus colegas masculinos y sólo el 28 por ciento de los licenciados en ingeniería son mujeres, a pesar de la necesidad de competencias en campos impulsados por la Cuarta Revolución Industrial. Además, el 40 por ciento de las mujeres en STEM se dedican a la informática y la computación.
La propia ONU ha revelado que, en campos de vanguardia como la inteligencia artificial, una de cada cinco profesionales es mujer.