Reducir importaciones de China aumentaría 1.4% el PIB; generaría 500 mil empleos: SHCP

La Mañanera

Además, en Estados Unidos aumentaría 0.8 por ciento y en Canadá, un 0.2 por ciento, según sus estimaciones.

El secretario de Hacienda, Rogelio Ramírez de la O, planteó la posibilidad de reducir las importaciones de China. | Javier Ríos
Ciudad de México /

El secretario de Hacienda, Rogelio Ramírez de la O, dio a conocer que, si en México se produce el 10 por ciento de lo que se importa de China, se aumentaría el 1.4 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) y se crearían 560 mil nuevos puestos de trabajo.

En la conferencia mañanera de Palacio Nacional, el funcionario detalló que esto tendría un impacto a nivel regional, beneficiando a Estados Unidos y Canadá.

“Si producimos sólo el 10 por ciento de lo que importamos de China, al derramarse en la región causaría que el PIB de México aumentara en 1.4 por ciento más de lo que es hoy o de su tendencia reciente.
En Estados Unidos aumentaría 0.8 por ciento, que también es mucho, y en Canadá 0.2 por ciento, muy fuertes impactos para los tres países”, destacó.

De acuerdo a Ramírez de la O, los productos que podrían generarse en México son de la cadena de manufactura equipos médicos, y de los sectores farmacéutico, electrónico, metalmecánico, autopartes y maquinaria eléctrica y no eléctrica.

“Y para los empleos, en México traería un incremento de 560 mil puestos de trabajo, en Estados Unidos 600 mil puestos de trabajo y en Canadá, 150 mil. Entonces en el impacto de producción viene consigo acompañado un impacto de empleo y por supuesto de salarios”, puntualizó.

Al respecto, el presidente Andrés Manuel López Obrador insistió en que desde 2020, cuando Donald Trump era mandatario de la Unión Americana, desde su gobierno se planteó la necesidad de hacer una alianza regional para enfrentar el poderío económico y comercial de China.

Dijo que entonces se conocía la propuesta como Plan México, sin embargo, después le llamaron nearshoring.

“Esto se tiene estudiado, se le presentó al gobierno de Estados Unidos, este es el Plan México, luego lo piratearon y le empezaron a llamar nearshoring, pero eso surgió de aquí, de nuestro país, nada más que aunque ya va mejorando mi inglés no alcanzo”, agregó.

LP

  • Pedro Domínguez
  • pedro.fajardo@milenio.com
  • Reportero de MILENIO desde 2010. Viajo, leo y siempre quiero fumar menos. Hoy cubro Presidencia, mañana quién sabe.

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.