Luego de que la consulta realizada por el Consejo Nuevo León arrojara que los neoloneses tienen como prioridad el tema de la seguridad, aunado a que los avances que han tenido son lentos por la falta de recursos, el gobernador Jaime Rodríguez Calderón propuso al organismo modificar las evaluaciones por no ser adecuadas.
Por tal motivo, tras una gira de trabajo en el municipio de General Terán, el mandatario estatal adelantó que la idea es reducir las 60 líneas de acción a solamente siete.
Argumentó que actualmente existen poco más de 50 indicadores, de de los cuales 36 no son medibles y en los que sí hay evaluación, reconoció que en algunos hay avances y en otros no.
"Decidimos que el sistema de evaluación no es adecuado, tuve una reunión con los miembros del Consejo, yo soy el presidente del Consejo, o sea no son ellos.
"La ruta que llevamos es que hay más de 50 indicadores de los cuales 36 no son medibles, de los medibles tenemos avances en uno, dificultades en otros y entonces la decisión del Consejo es reducir a siete líneas de acción solamente", dijo.
Dichas líneas de acción, precisó, se limitarían a evaluar la seguridad, movilidad, contaminación, combate a la pobreza, violencia contra la mujer e incrementar los estándares de competencia en el área de educación.
Para dichas modificaciones, sostuvo que van a contratar a la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) junto con los miembros del Consejo.
"El acuerdo que hicimos es que se va a contratar a la OCDE, el Gobierno va a poner un recurso y los miembros del Consejo otro, para que nos haga precisamente esa modificación", refirió.
Respecto al tema de la consulta, el gobernador dijo que no la desestima, pero no es un indicador profesional.
"No es un indicador profesional, no la desestimo, yo voy a tener una reunión con los presidentes de las comisiones el lunes (para ello)", sostuvo.
Concluyó que la consulta fue realizada por el propio Estado a través de la dependencia de Aliados Contigo.
“(Las consultas) las hizo el Gobierno, no el Consejo, nos pidió ayuda y nosotros la consultamos, se les pidió a la gente que dijera lo que quiere, para nosotros es un sentido, no es un trabajo que nos pueda precisar", agregó.
Por último, admitió que en cada diagnóstico que realizaba en Consejo no se contemplaba el tema presupuestal, situación por la cual, las mediciones no han salido favorables por la limitación de los recursos.