El dirigente nacional del PRI, Alejandro Moreno, afirmó que la reelección de sus coordinadores en el Senado, Manuel Añorve, y Rubén Moreira, en la Cámara de Diputados, es efecto de su liderazgo, capacidad de construcción de acuerdos y por la confianza que le tiene a los dos políticos.
En conferencia de prensa en la sede nacional del partido, donde presentó la agenda de la próxima legislatura del PRI, Moreno Cárdenas indicó que la elección de sus líderes parlamentarios fue de manera unánime y transparente.
- Te recomendamos Beltrones, “sin reflejos y descolocado” de la política nacional: 'Alito' Política
“Decirles que ambos liderazgos no sólo tienen la confianza, sino el respaldo de nuestro instituto político, porque son quienes demostraron, liderazgo, compromiso, capacidad. Ambos son referentes de buen diálogo, de construcción de acuerdos, de consensos, y van a presidir los trabajos en ambas cámaras de cara a la integración del Congreso de la Unión”, dijo.
Sin mencionarlo por su nombre, Alito Moreno destacó que a diferencia de hace seis años con Miguel Ángel Osorio Chong, esta vez sí habrá coordinación entre sus bancadas parlamentarias, perfilando temas en beneficio de la ciudadanía.
“Estamos trabajando en las propuestas que se han presentado desde cada uno de los rincones de nuestro país y estamos integrados en los grupos, en las reformas que habrán de presentarse y que se han presentado, como es el tema en el caso del Poder Judicial, y de reformas que nosotros sabremos no sólo de presentar, sino también cuando no estemos de acuerdo de manera responsable, de manera firme, como lo hemos hecho, plantar nuestra posición”.
“Quiero decirles que hay que olvidarse los tiempos en que la bancada del Senado de la República y la Cámara de Diputados trabajaban de manera distinta. Hoy hay una enorme cohesión, hoy hay una enorme fortaleza de trabajar en unidad, y con las y los legisladores vamos a construir esa propuesta seria, firme, que va a presentarse para ganarnos la confianza de los ciudadanos”, dijo.
El coordinador del PRI en el Senado, Manuel Añorve, detalló la agenda del partido para la próxima legislatura en la que está la defensa de la división de Poderes, que se debe traducir en una aplicación de la justicia imparcial como lo garantiza la Constitución.
También anunció iniciativas en materia de salud, seguridad, bienestar, educación, entre otras.
“La salud que ha sido un fracaso de este gobierno que se va y que vamos a tener en deuda en el renglón para que exista el abasto de medicamentos en los hospitales públicos. Este es un saldo, no es la salud de Dinamarca.
“Por supuesto, ni siquiera le llegamos a los pies a Dinamarca y tenemos que cumplir con este saldo y no vamos a quitar el dedo del renglón. Decirles que en materia de seguridad ya se ha hecho una exposición aquí muy puntual de los temas, pero vamos por una ley de coordinación en materia de seguridad en el estado, municipio y la federación”, dijo.
En su turno el líder priista en San Lázaro, Rubén Moreira, reconoció la “fuertemente ofensiva que hay contra la democracia mexicana que se centra en tratar de destruir los órganos autónomos, el poder judicial” y en la construcción de una narrativa totalmente falsa. Se dice que hay una reforma en materia de justicia cuando esto está muy alejado.
“Se le está diciendo y engañando a la población mexicana de que va a mejorar la justicia de nuestra nación si se aprueba esto que se presentó, y esto es totalmente alejado de la realidad porque no hay un juez más que se vaya a votar, más allá de lo que hay, porque el sistema integral de justicia no se está tocando, ni desde el policía hasta la ejecución de las sentencias.
“Esto es una narrativa, como muchas otras, y también es falso que el ciudadano vaya a elegir a jueces o magistrados, no, en todo caso, y eso en todo caso, va a seleccionar en una lista que va a salir desde un solo lugar”, dijo.
Adelantó que su partido presentará una propuesta en materia presupuestal alterna “donde la gente se sienta representada y sobre todo el federalismo, porque hoy estamos regresando al siglo XIX, ellos que tanto se ufanan de Juárez, que tanto se ufanan de los liberales, son los conservadores centralistas que tratan de terminar con el municipio y tratan de terminar con los estados, ellos, son los que condenan, en eso se han convertido estos cuates”.
- Te recomendamos PRI, listo para construir con coaliciones o no: 'Alito' Moreno Política
ioge