Luego de señalar que no hay ruptura del gobierno mexiquense con el senador Higinio Martínez, el secretario General de Gobierno, Horacio Duarte Olivares, dijo que aun cuando el nepotismo y la reelección no están prohibidas para el 2027, debe haber prudencia y sensibilidad, antes de caer en la tentación, porque quien piense que se puede brincar un principio así, pues no está viendo su realidad.
En entrevista, luego de un encuentro con más de una centena de representantes de diversos medios de comunicación de la entidad, reconoció que las diferencias con Higinio Martínez no son insalvables ni dividen al partido o lo debilitan para las siguientes elecciones, porque al final provienen de un mismo movimiento, de un mismo municipio y eso no se borra, por lo cual van a privilegiar el diálogo.
Consideró que las diferencias son sólo de estilo.
“He escuchado algunas referencias del senador al actuar del gobierno y de la gobernadora, algunas no coincidimos porque creemos que hay otros mecanismos para diferenciarlas, pero nada insalvable. Nada que divida al movimiento, quien apueste interna o externamente a la división del movimiento se va a quedar con las ganas”.
Rumbo al 2027
Sobre la definición de las candidaturas para 2027, el secretario Duarte acotó que ese tema lo resuelve directamente el partido y para ello tienen un método muy claro que al final se convierte en una ventaja o una solución fácil y quién gana la encuesta es candidato; lo mismo las candidaturas plurinominales, que son por insaculación, con lo cual se evita la lucha de candidaturas.
“Nadie tiene formalmente el derecho al veto, pero ahí también se debe ser prudente, y cuando tú aspiras a un cargo, si cumpla los requisitos pues pasas, creo que en la política y más en nuestro movimiento también a veces debiera haber un poco de prudencia y sensibilidad, si hay condiciones para ser candidato y ganar, y si no. esperar para otro momento” resaltó.
En el caso del nepotismo, de heredar el cargo a algún familiar no está prohibido legalmente, pero es un tema que no es bien visto por la gente, por lo cual debe ser motivo de debate y prudencia, porque quien piense que se puede brincar un principio así, simplemente no está viendo su realidad.
No reelección
Para la reelección, abundó, se debe tomar en cuenta el mismo principio. Hay una definición de prohibirla hasta el 2030; sin embargo, la presidenta en su momento planteó que independientemente de la parte formal no debe de haber reelección, por lo cual también será un tema discusión en su momento y no puede haber excepciones para nadie.
“Como dicen popularmente o todos coludos o todos rabones, porque si entras a la excepción va a ser, quién define la excepción, cómo me mide si yo sí o yo no, y entonces las reglas que morena” aseveró.
La definición de candidaturas por encuesta y tómbolas impide la negociación, que nadie meta mano. Así ha funcionado y resulta más sano. Nadie es engañado, las reglas al ingresar al partido estaban dadas y quien no las tenga claras puede leer los estatutos, remató el encargado de la política interna de la entidad.
kr