¡Se vence el plazo! Reemplacar en Hidalgo costará el triple después del 31 de julio

Se acaban los beneficios para quienes no reemplaquen a tiempo

Cambio de placas en Hidalgo. (Jorge Sánchez)
Pachuca /

Se acerca la fecha límite para realizar el trámite de cambio de placas en el estado de Hidalgo y aquellos automovilistas incumplidos o morosos podrían ser multados en caso de que sigan transitando en sus vehículos por todo el estado, asimismo es importante resaltar que luego de dicha fecha el costo por reemplacar subirá. 

El programa de actualización de placas de circulación en Hidalgo, mejor conocido como “Dale marcha a la transformación”, acabará el próximo lunes 31 de julio, tras finalizar este periodo debes saber que habrá algunas sanciones y aumentaran los costos del reemplacamiento; conoce los detalles. 


Quedan solo unos días para que dueños de vehículos hidalguenses puedan efectuar el reemplacamiento en tiempo y forma, pues de lo contrario se podría pagar hasta el triple de lo que cuesta actualmente, dio a conocer el subsecretario de ingresos de la Secretaría de Hacienda de Hidalgo Guillermo Rafael Huerta Meneses. 

Cabe mencionar que para quienes no lo hagan en el plazo establecido tampoco habrá beneficios e incluso los vehículos que no cuenten con las nuevas placas serán enviados al corralón, lo que subirá más los gastos. 

Además partir del martes primero de agosto el costo de mil 386 pesos que deben cubrir los automovilistas al corriente subirá al triple, pues comenzará a aplicarse el valor para este 2023 de la unidad de medida y actualización (UMA) que había sido congelado para no causar afectaciones en los bolsillos de las personas.

Asimismo, ya se cobrará el impuesto sobre tenencia y uso de automotores para quedar en aproximadamente 3 mil 800 pesos, estimó el funcionario. 

¿Qué papeles necesito para reemplacar en Hidalgo? 

Seas un propietario que va al corriente o moroso (adeudes refrendos y tenencias) con su automóvil emplacado en Hidalgo, debes tener a la mano cuatro documentos.

Identificación oficial con fotografía (credencial para votar, licencia para conducir, cartilla, pasaporte o cédula profesional); comprobante de domicilio vigente no mayor a seis meses (CFE, recibo del agua, teléfono, predial, contrato de arrendamiento adjuntando último recibo de pago que reúna los requisitos fiscales); el juego de placas metálicas y/o acta del Ministerio Público (por robo o extravío de una o las dos láminas).

En caso de ser discapacitado, el certificado médico expedido por instituciones de salud pública, no mayor a 12 meses de antigüedad.

¿Habrá multas si no actualizas tus placas en Hidalgo? 


La Ley de Tránsito y Seguridad Vial establece 47 conductas prohibidas que pueden acarrear multas, y una de ellas es no portar placas vigentes. Sin embargo, el monto de las multas puede variar en los distintos municipios, ya que no existe un valor único estatal.

Las multas por no actualizar las placas podrían oscilar desde los 311 pesos hasta los 5,187 pesos, dependiendo del municipio y la gravedad de la falta. Por ejemplo, en Pachuca, la sanción oscila entre 5 a 10 salarios mínimos vigentes, es decir, de mil 35 a 2 mil 70 pesos, además de trabajo comunitario o arresto por 36 horas.

Según la Ley de Tránsito, las multas pueden aplicarse en montos de 3 a 50 veces el valor diario de la Unidad de Medida y Actualización (UMA), en función de la naturaleza de la infracción y las circunstancias.

Es fundamental que los propietarios de vehículos cumplan con la actualización de placas dentro del periodo establecido por el programa de reemplacamiento, de esta manera, podrán contribuir a la mejora y ordenamiento del tránsito en el estado de Hidalgo.


  • Milenio Digital
  • digital@milenio.com
  • Noticias, análisis, opinión, cultura, deportes y entretenimiento en México y el mundo.

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.