Reestructurar la justicia en Hidalgo es urgente; caso de Mariana debe ser parteaguas

Activista pidió un replanteamiento real y no simulado de parte del gobierno estatal

Procuraduría General de Justicia del Estado de Hidalgo. (Archivo)
Francisco Villeda
Pachuca /

La impartición de justicia en Hidalgo requiere una urgente reestructuración con perspectiva de género real y no simulada, para que se trate con empatía a las víctimas y a sus familiares, consideró Miriam Chávez López, feminista y activista independiente.

La activista, con 10 años de labor, resaltó que “es importante que se haga una restructuración en materia de impartición de justicia, de búsqueda y localización de personas desaparecidas, que se optimicen, que exista capacitación en materia de género en la Procuraduría General de Justicia del Estado de Hidalgo (PGJEH), pero que no sea un acto de simulación, que sea verdaderamente una capacitación completa al personal que trabaja en la procuraduría”.


Señaló que es indispensable que en la PGJEH “exista personal especializado en género, que sea seleccionado así desde antes y no que una vez que lleguen se trate de deconstruir, porque la deconstrucción de una persona que es machista puede tardar años y mientras están en contacto con familiares de las víctimas o incluso con las víctimas”.

Este hecho ocasiona un sufrimiento doble para las víctimas o sus familiares, según sea el caso, pues además de lo que están denunciando deben enfrentar la falta de empatía de parte de los funcionarios de Hidalgo, quienes tienen desconocimiento de los temas de género.

Admitió sin embargo que no existe disposición de parte de la administración estatal para mejorar en esta materia, pues hasta ahora no hay “un acercamiento con feministas para un diálogo, que es lo que hemos venido pidiendo, para mostrarles una agenda y lo que nosotras proponemos”.

La activista dijo que el caso del feminicidio de Mariana, puede ser el parteaguas para la actuación gubernamental en estos temas y no permitir que se revictimice; “espero que este sea el parteaguas, que la luz que hoy Mariana deja permita hacer un cambio”.

Exigió “que realmente se acepte la situación tan grave que tenemos en el estado de Hidalgo en materia de violencia de género, que se pongan a ver que no todo es estadístico, y que no todas las violencias se denuncian”.

La situación en materia de violencia –dijo– es alarmante en la entidad, por lo que están pugnando desde el activismo para que haya acciones que permitan contrarrestarla y crear un entorno más seguro; “si reflexionáramos realmente en un diagnóstico de cómo es la situación de violencia en el estado nos daríamos cuenta de lo alarmante que es, y por qué nosotras estamos en pie de lucha para que se sensibilice y se hagan muchas acciones”.

Aclaró que como feministas y activistas lo que desean es “sumar, no queremos restar, no queremos pelear con el gobierno; al contrario, sabemos que el gobierno tiene la obligación de hacer muchos cambios y aquí estamos nosotras para poderlos apoyar y ser el factor de cambio real de lo que se necesita en impartición de justicia en temas de género”.

Por su parte, el colectivo Marea Verde Tula lamentó el deceso de la joven Mariana, quien era buscada desde el 2 de agosto, y exigió justicia a las autoridades.

El colectivo además envió “condolencias a sus familiares; nos ponemos a su disposición para lo que necesiten; Mariana, hoy te prometemos nunca olvidarte, prometemos hacerte historia, y te prometemos justicia, queremos justicia para Mariana; viva en nuestra memoria”.

LAS MÁS VISTAS