La Secretaría de Desarrollo Sustentable planteó al Congreso local realizar una consulta ciudadana para que los ciudadanos decidan sobre una posible reubicación o que siga operando en territorio del estado la polémica refinería de Pemex en Cadereyta.
- Te recomendamos Cuantifican daños por casi 3 mmdp tras paso de 'Hanna' en la zona metropolitana Policía
Tras acudir a la Oficialía de Partes del Legislativo local a entregar el oficio al presidente del Congreso, Juan Carlos Ruiz, Manuel Vital, secretario de Desarrollo Sustentable, dijo que la encuesta sería digital y constaría de una pregunta.
“Estamos invitando al Congreso local a hacer una consulta ciudadana en virtud de lo que establece el artículo 37 y 38 de participación ciudadana de Nuevo León, estas atribuciones las tiene el gobernador, sin embargo, el ejecutivo del Estado invita al Legislativo.
“Esto es para saber si quieren que la refinería siga operando en territorio del estado o que sea cambiada, esta información no es vinculatoria, sin embargo, es una pregunta muy importante que estamos haciendo”, declaró el funcionario estatal.
En este sentido, la próxima semana se definirían los lineamientos para ver la plataforma, el tiempo de la consulta y cómo podría la ciudadanía opinar, y finalmente cómo se presentarán los resultados.
Una vez recabados, Manuel Vital entregaría la documentación a la titular de la Secretaría de Energía (SENER), Rocío Nahle García, en conjunto con las autoridades federales para que tomen en cuenta la opinión estatal.
“No existen tiempos límites. A nivel federal hicimos una solicitud en la cámara de senadores para hacer una consulta popular que sí es vinculatoria y esperaremos la opinión del Senado.
“La parte laboral tiene una opinión que tenemos que respetar, sin embargo, hay que escuchar a todo el pueblo”, agregó Vital.
Por su parte, Juan Carlos Ruiz, presidente del Poder Legislativo, explicó que ésta constará de un levantamiento de la opinión ciudadana para que el Estado y el Congreso lo envíen al Ejecutivo Federal, y éste resuelva si toma en cuenta o no la decisión de la consulta.
El 30 de julio pasado, la Agencia Nacional de Seguridad Industrial y Protección al Medio Ambiente del Sector Hidrocarburos (ASEA) informó que ya inició una inspección en la refinería de Cadereyta, luego de reportarse emisiones contaminantes.
Además, la Secretaría de Desarrollo Sustentable presentó dos denuncias penales por los derrames que hubo fuera de la refinería, y después denunció ante la CNDH.
“Ayer recibimos una contestación de aceptación para que empiece la FGR a integrar su carpeta de investigación”, finalizó.
Cabe señalar que hace unas semanas, Samuel García, senador de Movimiento Ciudadano, pretendía ‘clausurar’ simbólicamente la refinería, sin embargo, esto se convirtió en una protesta por parte de los trabajadores de Pemex, quienes lo enfrentaron.