A pesar de que Odebrecht obtuvo por adjudicación directa los trabajos en la refinería Miguel Hidalgo en Tula, Hidalgo, Aquiles Moreno Martínez, quien entonces fuera subgerente de Licitaciones y Adjudicaciones de Pemex, aseguró que no sólo se invitó a la constructora brasileña a participar en este proceso.
En calidad como testigo, el ex funcionario de Petróleos Mexicanos (Pemex) compareció ante el Ministerio Público de la Federación el 7 abril 2017, en la que declaró que para la construcción de accesos y obras externas para el proyecto de Aprovechamiento de Residuales para dicha refinería también se invitó a la empresa ICA, la cual declinó.
En su declaración, incluidas en la carpeta de investigación FED/SEIDF/CGI-CDMX/0000117/2017, iniciada por la entonces PGR por el caso Odebrecht, Moreno Martínez detalló que, primero, el área administradora de dicho proyecto realizó un estudio de mercado para determinar cuáles empresas tenían las características para realizar la obra.
“De acuerdo a la normatividfld de Pemex se tiene que realizar un estudio a las empresas que se considera reúne las características para cumplir con las necesidades del proyecto, y se valoran las oportunidades de maquinaria, capital, experiencia.
“Después de que se cuenta con la autorización de que las empresas haya reunido las características que se necesitan para la realización del proyecto, en este caso fueron dos ICA y la Constructora Norberto Odebrecht, se les hace una invitación y ellos deciden si participan o no, ICA decide no participar y Odebrecht es la que presenta su cotización”, detalla el documento que fue desclasificado por la FGR, derivado de una orden de transparencia de información.
El entonces subgerente de Licitaciones y Adjudicaciones de Pemex dijo desconocer los motivos por los que ICA declinara la invitación a participar en este proceso.
“Pero si debe obrar mediante un escrito el motivo por el cual decide no presentar cotización y por otra la empresa Construtora Norberto Odebrecht acepta la invitación y presenta cotización”, explicó.
Por último, el ex funcionario de Pemex reveló que la adjudicación directa a Odebrecht para este pretexto tardó sólo de 10 a 11 días.
- Te recomendamos Trasladan regeneradora de aminas y otros equipos descargados a refinería Olmeca Negocios
“En el transcurso de este periodo se analizó que la cotización presentada cumpliera con los requisitos indicados en las bases de la invitación que nos dio el área técnica”, dijo.
Este proyecto se encuentra en el contrato de obra pública DCPA-OP-GCP-DGTRI-A-3-15, involucrados Pemex Refinación actualmente Pemex Transformación Industrial, y la empresa Construtora Norberto Odebrecht.
LP