La reforma a la Ley del Banco de México es compleja y se escucharán las diferentes alternativas sin precipitación, pero en razón de lo que le interesa a la gente y no con sumisión al capital, afirmó el coordinador de Morena en el Senado, Ricardo Monreal.
En la sesión plenaria del grupo parlamentario, el senador destacó que en ningún momento se ha deseado debilitar, ni poner en riesgo la autonomía del Banco de México.
Aseguró que, a través del presidente de la Comisión de Hacienda, Alejandro Armenta, se mantiene el diálogo con la Secretaría de Hacienda, la Unidad de Inteligencia Financiera, el Banco de México y la Comisión Nacional Bancaria y de Valores.
“Estoy convencido de la iniciativa y de la minuta, pero también soy razonable y, si se mejora, se enriquece, se modifica en su momento en la Cámara de Diputados, nosotros, como cámara de origen, actuaremos en consecuencia”, añadió.
En tanto, el presidente de la Comisión de Hacienda, Alejandro Armenta explicó que, con las reservas aprobadas en el Senado, relacionadas con los artículos 20 Ter y 20 Quarter, se perfecciona el sistema que permite el combate eficaz al lavado de dinero, “el flujo de recursos en efectivo está más protegido, más blindado que las propias transferencias electrónicas”.
Consideró como un argumento falaz del Banco de México, señalar que las transferencias electrónicas son más cuidadas, “si eso fuera cierto no se hubiera sancionado a dos bancos por las transferencias ilegales de recursos”.
JLMR