Reforma al Código Electoral tiene visos de inconstitucionalidad: Perusquía

María Luisa Pérez Perusquía aseguró que el dictamen tiene problemas de técnica legislativa

Destacó que se haya podido revertir el tema de las candidaturas independientes. (Cortesía)
Alejandro Reyes
Pachuca /

Tras la aprobación de la reforma al Código Electoral, la coordinadora de la fracción parlamentaria del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en el Congreso del estado, María Luisa Pérez Perusquía, aseguró que el dictamen tiene problemas de técnica legislativa y la posible inconstitucionalidad de alguno de sus artículos.

“Ojalá y no nos corrijan la plana, habrá seguramente quienes con argumentos y razones pudieran emitir opiniones acerca de la constitucionalidad o no de lo que se aprobó”, sostuvo.


Afirmó que el dictamen que se presentó en la sesión extraordinaria para su análisis “tenía aprobadas algunas cuestiones que no abonan a la vida democrática y que en su momento se pelearon al interior de la Comisión (de Legislación y Puntos Constitucionales) con argumentos”.

Agregó que por esa razón la fracción parlamentaria del PRI votó en abstención la reforma al Código Electoral en lo general.

Recordó que la reserva que presentó su bancada en el tema de gobernador indígena en el análisis que hizo su grupo legislativo tiene visos de inconstitucionalidad porque crea una nueva figura que no existe.

“Es hasta en buena lid tratando de que no vayamos a incurrir como legislatura en un problema; no pudimos leer la reserva para que se pudiera enterar la ciudadanía por qué estábamos pretendiendo reservar ese artículo, pero en fin no se aprobó, así se fue”, aseveró.

Mencionó que incluso se reservó un artículo que no fue reformado, el de la bonificación electoral, “entonces traté de explicar con toda el alma que eso no es posible, que violenta el proceso legislativo y finalmente somos menos y la mayoría se impuso”.

Pérez Perusquía apuntó que lo que sigue es la publicación de la reforma al Código Electoral en el Periódico Oficial del Estado de Hidalgo.

“Yo sí creo que todos aquellos que estén afectados involucrados en el proceso político electoral revisarán con puntualidad lo que hemos aprobado”, dijo e insistió que el dictamen tiene problemas de técnica legislativa.

Recordó que el grupo legislativo del PRI insistió que una vez que se aprobó el dictamen de la reforma al Código Electoral en la Comisión de Legislación y Puntos Constitucionales se diera tiempo para el análisis del documento global.

“Que se hiciera con tiempo para que el dictamen se revisara y se tuviere la oportunidad todavía de hacer modificaciones si algún error había, pero había una prisa impresionante por generar una sesión extraordinaria a la que no nos opusimos, el tiempo daba”, refirió.

Pese ello, la legisladora reconoció que se incluyeron algunas cosas importantes como el tema de la violencia política contra las mujeres.

“Se hicieron esfuerzos por acomodar algunas cosas, entonces sí hay un esfuerzo de análisis y entonces no queremos desconocer que hay cosas que están bien, pero hay otras que no, entonces con un voto a favor nosotros no vamos a avalar algo que sabemos que tiene inconsistencias”, enfatizó.

Sin embargo, afirmó que lo aprobado no abona en nada a la vida político electoral del estado, “entonces no tiene sentido así, pero vamos a esperar”.

Finalmente, destacó que se haya podido revertir el tema de las candidaturas independientes y se mantuviera el porcentaje de firmas para quienes aspiren a ellas.

“La verdad es que era un tema verdaderamente lamentable bajar de esa manera los requisitos para acceder a las candidaturas independientes, por supuesto que estamos a favor de la participación ciudadana pero debe de haber representatividad”, concluyó.

LAS MÁS VISTAS