Proponen reforma para garantizar apoyos técnicos a personas con discapacidad en Tamaulipas

Priorizando a quienes se encuentran en situación de pobreza o rezago social.

Proponen reforma para garantizar apoyos técnicos a personas con discapacidad en Tamaulipas.
Milenio Estados
Tanpico /

En sesión, la Diputación Permanente del Congreso de Tamaulipas recibió una propuesta de reforma constitucional que busca asegurar, como un derecho, la entrega periódica de ayudas técnicas a personas con discapacidad permanente, priorizando a quienes se encuentran en situación de pobreza o rezago social.

La iniciativa, impulsada por el diputado Gerardo Peña Flores, coordinador de la bancada del PAN en la LXVI Legislatura, plantea modificar el artículo 16 de la Constitución estatal con el fin de que apoyos como sillas de ruedas, bastones, aparatos auditivos o dispositivos de baja visión dejen de depender de programas asistenciales y se conviertan en una obligación jurídica respaldada con presupuesto.

Te recomendamos
Indagatorias contra jueces no se detienen en Tamaulipas

Actualmente, aunque existen leyes e instituciones que brindan apoyos, éstos no garantizan el reemplazo de equipos una vez que cumplen su vida útil. A la par, los apoyos económicos en forma de becas o pensiones presentan problemas, como desvíos dentro del entorno familiar o registros indebidos en padrones de beneficiarios.

Apoyos técnicos serían otorgados constantemente 

Con esta reforma, explicó Peña Flores, el Estado asumiría el compromiso de otorgar los apoyos técnicos de manera continua, asegurando que lleguen directamente a quienes más lo requieren. Destacó que, aunque se enfrentan limitaciones presupuestales, el costo social de mantener excluidas a las personas con discapacidad es mucho mayor.

La propuesta fue aceptada por la Diputación Permanente y turnada a comisiones para su análisis y discusión en el pleno.

Te recomendamos
Reprueban 41 de 44 cuentas públicas de Cabeza de Vaca

yc

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.