Inicia discusión de reforma educativa en el pleno de San Lázaro

Política

Después de seis horas de receso, los diputados reiniciaron la sesión de periodo extraordinario para discutir y en su caso aprobar el dictamen de reforma educativa.

Tras casi seis horas de receso, el pleno de la Cámara de Diputados inició la discusión del dictamen de reforma educativa (Jorge Carballo)
Elia Castillo
Ciudad de México /

Después de más de seis horas de receso, la Cámara de Diputados reinició la sesión de periodo extraordinario para discutir y en su caso aprobar el dictamen de reforma educativa, propuesta por el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Tras adelantar su voto a favor del proyecto, el coordinador de la fracción parlamentaria del PRI, René Juárez Cisneros, aseguró que la propuesta pasó de “chivo a caballo”.

Pasadas las 15:00 horas,  las Comisiones unidas de Educación y Puntos Constitucionales, por unanimidad de 51 votos, aprobaron el dictamen con cambios, en ausencia de los legisladores del PAN, quienes abandonaron la reunión de trabajo, tras acusar irregularidades y violaciones al proceso parlamentario.

Entre los cambios al proyecto devuelto por el Senado destacan la reafirmación de la rectoría del Estado para impedir la compraventa o el tráfico de plazas, así como la garantía de que la Cámara de Diputados asigne anualmente el presupuesto necesario para cumplir con la obligación del Estado de impartir la educación pública desde el nivel inicial hasta el superior.

Al respecto, el coordinador de la fracción parlamentaria del PRI, René Juárez, adelantó que votarán a favor de la reforma toda vez que la nueva redacción del artículo décimo sexto transitorio, evita que no haya venta ni tráfico de plazas y se establece un fondo federal para que el derecho y obligatoriedad de la educación superior estén garantizados.

El líder parlamentario subrayó que hubo avances y que el proyecto pasó de ser "un chivo" al momento de que el titular del Ejecutivo lo presentó, a "un caballo" con las modificaciones hechas en el congreso.

“Cuando llegó aquí (la reforma educativa) con una expresión muy popular y si tú quieres muy plástica y muy simple, cuando llega la iniciativa del gobierno venía un chivo, lo que aprobamos fue un caballo, no pura sangre, pero un caballo bien paradito, hay un avance muy importante, hubiéramos querido uno pura sangre, bueno, no salió pura sangre” indicó el líder priista.

Con información de Fernando Damián.

evl

LAS MÁS VISTAS