Andrés Manuel López Obrador anunció 12 reformas de leyes que considera prioritarias para la transformación de México y confió en que en el futuro no se necesiten nuevas reformas.
Éstas son las 12 reformas que López Obrador pidió a los senadores y diputados electos de Morena:
12 reformas
- La ley reglamentaria para aplicar en los tres Poderes, el artículo 127 de la Constitución que señala que ningún funcionario puede ganar más que el Presidente de la República.
- Reforma legal para la creación de la Secretaría de Seguridad Pública.
- Proyecto de reforma para terminar con fueros y privilegios.Modificar el artículo 108 de la Constitución para agregar que puede ser juzgado el Presidente en funciones por delitos de violación a las libertades electorales y por delitos de corrupción.
- Reforma a la ley para considerar delitos graves, sin derecho a libertad bajo fianza: la corrupción, el robo de combustibles y el fraude electoral en cualquiera de sus modalidades.
- Elaborar la Ley de Ingresos y del Presupuesto del 2019, bajo la responsabilidad de la Secretaría de Hacienda.
- Reforma a la ley para trasladar el Estado Mayor Presidencial a la Secretaría de la Defensa.
- Revertir el reciente decreto de privatización del agua; solicitar la participación de la Secretaría de Medio Ambiente.
- Modificar o revocar leyes de la reforma educativa, en coordinación con el secretario de Educación Pública.
- Establecer en el artículo 3 de la Constitución el derecho a la educación pública y gratuita en todos los niveles escolares.
- Establecer en la ley el mecanismo de consulta para la revocación del mandato y quitar trabas para la aplicación de todos los procedimientos de consulta ciudadana, con carácter vinculatorio.
- Revisar si se necesita una reforma para aumentar el salario mínimo en la frontera.
- Cambios en leyes, reglamentos, decretos o acuerdos para ajustar la estructura administrativa del gobierno al Plan de Austeridad Republicana, que implicará fusionar áreas, eliminar subsecretarías, direcciones y otros organismos, así como reagrupar a servidores públicos sindicalizados, sin que ningún trabajador de base sea despedido.