El líder de Morena en la Cámara de Diputados, Mario Delgado, aseguró que no discutirán en el pleno del Congreso el dictamen de la reforma educativa, en tanto no exista un acuerdo político con la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE).
El legislador morenista participó en la reunión con dirigentes de la CNTE y el secretario de Educación Pública, Esteban Moctezuma, para dejar claro a los maestros que es imprescindible que se construya en breve un acuerdo que les permita concretar una reforma constitucional en la materia, de lo contrario el periodo ordinario de sesiones concluirá el próximo martes, por lo que dijo, se corre el riesgo de que permanezca la actual ley educativa.
Delgado pidió a los maestros un voto de confianza para avanzar en las negociaciones y aclaró que el memorándum que firmó el presidente Andrés Manuel López Obrador es una antecedente importante para mostrar la voluntad del Ejecutivo federal.
"¿Cuál es la ruta para abrogar la mal llamada reforma educativa? Que hagamos la reforma constitucional y posteriormente hagamos las leyes secundarias. En política nunca se gana todo, tenemos que construir un acuerdo político que transite en la Cámara de Diputados y en la Cámara de Senadores y ese acuerdo ya lo tenemos, entonces los maestros deben tener confianza de que ese proceso legislativo nos va a llevar a un buen fin", expresó.
El legislador se retiró a San Lázaro, no obstante la reunión entre SEP y CNTE, en Donceles 100 aún continúa.
Desde esta mañana, integrantes de la comisión Nacional Única de Negociación (CNUN) de la CNTE están reunidos con el secretario de Educación, Esteban Moctezuma, y legisladores en una sede alterna de la SEP para continuar las negociaciones en torno al dictamen de la reforma educativa.
Enrique Enríquez, secretario general de la Sección 9 de la Ciudad de México de la CNTE, insistió que el memorándum que firmó el presidente Andrés Manuel López Obrador no abroga totalmente la reforma educativa y que más bien está dirigido a los diputados, quienes, dijo, deben atender las exigencias de la CNTE, en torno al respeto de los derechos de los trabajadores de la educación.