Las fracciones de oposición en la Cámara de Diputados (PAN, PRI, MC y PRD), llamaron al presidente Andrés Manuel López Obrador a recapacitar sobre el pase directo a plazas para normalistas que contiene en la propuestas de dictamen de las leyes reglamentarias de la reforma constitucional en materia educativa.
“Ojalá el presidente de la República (Andrés Manuel López Obrador) recapacite y ponga como interés supremo un sistema educativo de calidad y no permita que estas presiones lo lleven a dar concesiones que mañana o pasado como país nos van a costar mucho”, señaló el coordinador del PRI, René Juárez en conferencia de prensa conjunta con las demás bancadas de oposición.
Minutos antes del inicio de la sesión de la Comisión de Educación, los coordinadores del PAN, Juan Carlos Romero Hicks, del PRI, René Juárez, de MC, Tonatiuh Bravo y del PRD, Verónica Juárez emitieron un pronunciamiento sobre los dictámenes de la Ley General de Educación, Ley Reglamentaria del Artículo tercero en materia de Mejora Continua de la Educación, y la Ley General del Sistema para la Carrera de las Maestras y los Maestros.
Afirmaron que darán la batalla en la discusión de las propuestas de dictamen tanto en la Comisión de Educación como en el pleno de la Cámara de Diputados.
Los líderes parlamentarios señalaron que los dictámenes, además de violar la Constitución, son centralistas y pretenden regresar al otorgamiento directo, automático y discrecional de plazas, además de que buscan ceder a grupos de presión la rectoría del Estado en la educación, los líderes parlamentarios aseguraron que darán la batalla en la comisión de Educación y en el pleno.
Detallaron que las propuestas de los dictámenes, merman el derecho a una educación de excelencia, toda vez que “prácticamente” dejan sin efecto los esquemas de evaluación para la mejora continua que permitiría la profesionalización permanente de los docentes.
En este contexto, los líderes parlamentarios advirtieron que no descartan ninguna acción legal en caso de que se avalen en sus términos las legislaciones, toda vez que el contenido es inconstitucional.
“Yo haría un respetuoso llamado al titular del Ejecutivo, al Presidente Andrés Manuel López Obrador, sabemos que en la campaña hizo compromisos que de alguna manera el Poder Legislativo compartió con él, puesto que el cambio a la reforma constitucional nos hizo hacer un trabajo conjunto. Apelo a ese trabajo conjunto, al texto constitucional aprobado para que el presidente Andrés Manuel (López Obrador) revise los textos y no se cometan actos por fuera de la Constitución”, recalcó Tonatiuh Bravo.
AE