Luego de que el presidente Andrés Manuel López Obrador anunciara que presentará una reforma electoral que cambiaría la integración de los órganos estales y federal, el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard Casaubón, señaló que el análisis que deberán de hacer los legisladores tendrá que ser por la viabilidad del proyecto y no como un cálculo político.
Durante su visita al Centro Internacional de Mejoramiento de Maíz y Trigo (CIMMYT) en el municipio de Metepec, Estado de México, precisó en entrevista que las fuerzas políticas representadas en las cámaras tendrán que estudiar el documento.
“Todas las iniciativas tienen viabilidad, dependen de la voluntad, hay que analizar la propuesta en sus meritos y no solo por cálculos políticos que puede ser un error desecharla solamente porque viene del presidente la República”.
Este jueves el Ejecutivo federal anunció que enviaría al Congreso la propuesta para desaparecer los 32 órganos electorales locales y concentrarlo todo en un solo Instituto; desaparecerían las diputaciones plurinominales y los consejeros del nuevo órgano serían elegidos por la ciudadanía.
Uno de los beneficios que dijo tendría, sería un ahorro estimado de 24 mil millones de pesos que serían enviados para atender necesidades de la ciudadanía.
Ebrard Casaubón comentó que los legisladores puede votar a favor en contra de la iniciativa, sin embargo, tendrán que argumentar sus posicionamientos.
“El presidente lo que está haciendo es reflejar en esa iniciativa lo que el pueblo ha pedido en los últimos que yo recuerde 30 años, ya si alguien quiere votar en contra tiene todo el derecho, pero va a ser muy difícil argumentar un voto en contra de toda esta iniciativa porque está iniciativa la propone el presidente López Obrador, entonces que no representamos o que no los representantes populares representan a toda la nación, entonces vamos a ver y yo creo que vamos a tener una decisión muy interesante”.
Promisoria reforma electoral
Uno de los elementos que más ha llamado la atención en la actual administración federal es la participación del Instituto Nacional Electoral (INE) como órgano autónomo frente a las decisiones del gobierno. Tras haber cuestionado sobre la participación de este ente, precisó que es necesario mirar los beneficios que dejaría el proyecto.
“Más que ver el pasado, yo vería el futuro, yo vería sí elegimos al presidente del órgano del instituto y a las y los consejeros, en esa medida, estoy seguro que tendremos un futuro mucho mejor que el que tenemos hoy.
"Ahorita hay controversias que no debería de ser, la dificultad que tuvo como la Revocación de Mandato no debería de ser, en el futuro puede ser promisorio y ahí está la iniciativa”.
Respecto a su visita al Estado de México, estuvo relacionada con un reconocimiento internacional a Norman E. Bourlag; un homenaje póstumo a al Dr. Sanjaya Rajaram; y la presentación de resultados de cultivos en México, evento organizado por la Secretaría de Agricultura.
KVS