Ex consejeros electorales hicieron un llamado al Senado para que se realicen foros y mecanismos de consulta y deliberación antes de aprobar el llamado Plan B en materia electoral. Además, pidieron al secretario de Gobernación, Adán Augusto López, que revisen estos cambios y que el Poder Legislativo deje de ser una Oficialía de Partes y caja de renuncia del Poder Ejecutivo.
Esta mañana asistieron al Senado ex consejeros electorales quienes entregaron una carta a los presidentes del Senado, Alejandro Armenta y de la Junta de Coordinación Política, Ricardo Monreal, para solicitarles una discusión a profundidad del tema.
- Te recomendamos Ciudadanos en defensa del INE se manifiestan frente al Senado en CdMx Política
Después, en conferencia de prensa, el ex consejero, Marco Baños explicó que esta reforma “deja un árbitro absolutamente mutilado sin capacidad para poder sacar tarjetas amarillas o rojas y sin dietes y, al mismo tiempo, partidos intocables. La reforma del presidente de la República es eso, es una reforma que está generando condiciones de ventaja para los competidores del partido mayoritareo y dejando en absoluta inequidad a los contendientes”.
Explicó que existe preocupación por las modificaciones que garantizan privilegios para algunos partidos, porque se vuelve a blindar la vida interna de los partidos y se establecen disposiciones que no van a permitir que el Tribunal Electoral ni el INE revisen las decisiones de la vida interna.
“Nos preocupa el conjunto de las medidas que están cercenando al INE. Al parecer, se estaría quitando al 84 por ciento de los miembros del servicio electoral, significaría la compactación de las direcciones ejecutivas, de las unidades técnicas del INE y la cancelación de cuatro de cinco vocalías de las 300 juntas distritales entre otras”, subrayó.
El ex consejero Arturo Sánchez expuso que hay riesgos de que una reforma como la planteada hasta este momento no garantiza condiciones para futuras elecciones y, por propia experiencia del INE y el IFE, es necesario contar con personalidades que saben como hacer las cosas.
“Con esta carta decimos: cuidado, hay que reflexionar mucho de como se están llevando a cabo estas decisiones, nos permitimos ofrecer nuestro conocimiento técnico para que la reforma salga en buena dirección gane quien gane en el 2024 y las locales del 2023 con reglas claras y de preferencia con el consenso de todos los partidos políticos”, señaló.
LP