La jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, aseguró que la reforma electoral -propuesta por el presidente Andrés Manuel López Obrador- fortalece la democracia en México, ya que establece una discusión profunda al discutirse cómo debería ser una elección en el país, ya que plantea eliminar al Instituto Nacional Electoral (INE), y crear en su lugar al Instituto Nacional de Elecciones y Consultas, integrado por siete consejeros y no por 11 -como sucede actualmente-, elegidos a través del voto popular.
En conferencia de prensa, la mandataria capitalina detalló que la reforma tiene muchas virtudes, como el fin del negocio de los partidos políticos -excepto Morena-, pues declaró que “durante muchos años, el pueblo de México y el erario público financian los partidos políticos en el Periodo Ordinario y se han hecho muchos negocios al amparo de los partidos políticos; y la política, en sí misma, se vuelve la oportunidad de acceder a recursos públicos dentro de los partidos”.
“En este caso, cuando se acaba el financiamiento a los partidos en el periodo ordinario y solamente se deja para las campañas, los que hacemos o hacen política –que, además, debería ser todo el pueblo de México, hacer política significa un instrumento de transformación de la vida pública–, pues realmente ya no son la burocracia partidaria, sino realmente tienen que ser personas que tienen un oficio, que tienen un trabajo y que, además, se dedican a la política”, explicó.
- Te recomendamos Propuesta de reforma electoral es una incongruencia y falta de respeto: Riquelme Política
Indicó que otra virtud de la propuesta de López Obrador es que los consejeros electorales sean electos por la ciudadanía, aún cuando sea desde distintos poderes su nominación, pues dijo que al ser electos por el pueblo de México a quiénes responden es al pueblo de México; “hoy tenemos consejeros electorales que creen que le deben su puesto a tal persona de tal partido político porque les ayudó a conseguir los votos para llegar en el Congreso de la Unión”.
“Yo siempre he dicho que el neoliberalismo en México llegó con una carga autoritaria muy grande: recuerden que en el 88 hubo un fraude, recuerden que en el 2006 hubo un fraude, recuerden que en el 2012 hubo una tremenda compra del voto, y ahí los organismos electorales fueron cómplices de esos fraudes y de esa compra del voto. Ahora realmente el consejero Electoral estaría al servicio del pueblo de México que es quién lo eligió, esa es una gran virtud”, afirmó.
Señaló que el tema de la reducción de los diputados y senadores, también le parece correcta, pues mencionó que “apenas escuché la propuesta de cómo habría la representación de diputados principalmente, que en realidad es una representación directa y también proporcional, que realmente creo que es una buena propuesta”.
Agregó que no le ve sentido a los Organismos Electorales Locales, en este caso, al Instituto Electoral de la Ciudad de México (IECM), ya que toda la revisión de los recursos económicos lo vería -en dado caso- Instituto Nacional de Elecciones y Consultas.
“Aquí, en particular, está el tema del Presupuesto Participativo y la elección de los COPACOS –que se llaman ahora–, los Comités de Participación Comunitaria, que tendría que ver cómo el Instituto Electoral Nacional lo atendería; pero realmente, las elecciones ya tienen un... ya, toda la revisión de los recursos económicos los ve a nivel nacional. Las casillas son únicas, entonces, ¿Qué sentido tiene seguir manteniendo una burocracia local que, finalmente, las elecciones y las consultas pueden ser administradas, desarrolladas y ordenadas por un organismo nacional?”, relató.
Sobre el voto electrónico aseveró que “la ventaja es que uno puede votar desde su casa o si no tiene acceso votar en otro lado, así se hace con el voto de los mexicanos en el extranjero, que es una experiencia que se ha tenido. Entonces, yo creo que ayudaría el voto electrónico por supuesto tenemos que tener certeza de que las autoridades electorales realmente son imparciales, ¿verdad?”.
Congreso CdMx es de los más caros del país, se reduciría su presupuesto
Asimismo, la jefa de Gobierno aseguró que el Congreso de la Ciudad de México es de los más caros del país, por lo que anunció que en caso de aprobarse la reforma electoral, se reduciría su presupuesto, al tener menos diputados; “y eso que nosotros, desde el primer presupuesto, redujimos prácticamente a la mitad”.
“En el 2018, el Congreso de la Ciudad de México recibía 2 mil 100 millones de pesos, este año recibe mil 400 millones de pesos, casi lo mismo que la Universidad Autónoma de la Ciudad de México, nada más para que se den una idea de lo que representa el costo del Congreso. Entonces, por supuesto que reducir el número de diputados, además, con una condición: o sea, reducir el número de diputados obviamente implicaría una reorientación del presupuesto para beneficio de toda la ciudadanía”, refirió.
“Tiene, digamos, una ventaja, hay lista de plurinominales, pero se elige también la persona de oposición que no ganó que tiene la votación la más alta, eso –digamos– orienta a que haya mayor votación; pero de todas maneras, la reducción en el número de diputados en la ciudad me parece que es correcta porque, finalmente, es la representación de la ciudadanía en el Poder Legislativo y no se requieren muchos más diputados, sino que realmente estén dedicados a la ciudad, ¿no?”, concluyó.
FS