Luego de que el pleno de la Cámara de Diputados no alcanzara la votación requerida para que la reforma electoral se aprobara, los partidos opositores calificaron esto como un logro y lo celebraron.
El presidente del PAN, Marko Cortés, festejó que la oposición haya logrado frenar la reforma político-electoral del presidente Andrés Manuel López Obrador, y advirtió que también rechazarán el “Plan B” que pretende discutirse este mismo martes.
A través de su cuenta de Twitter, el líder panista celebró que hayan frenado la reforma y sentenció que no cederán a los caprichos presidenciales.
“¡Lo logramos! Rechazamos la antidemocrática y destructora reforma electoral de López Obrador. Les advertimos, nuestro voto será en contra de su “Plan B”, no aprobaremos los caprichos presidenciales que violan la Constitución y ponen en riesgo la democracia. El INE no se toca”.
Asimismo, el Partido de la Revolución Democrática (PRD) se unió al festejo en su cuenta de Twitter y aseguró que no permitirá que el INE desaparezca por el "Morenato".
"Nuestra lucha por la democracia nunca se detendrá. No dejaremos que nos lleven al “Morenato” con la desaparición del INE".
Jorge Álvarez Máynez, coordinador de Movimiento Ciudadano en la Cámara de Diputados, dijo que el rechazo a la reforma convierte este día en algo "histórico".
Respecto al "Plan B" del presidente Andrés Manuel López Obrador, afirmó que ni la oposición ni los partidos aliados conocen exactamente el contenido de la reforma, sino únicamente un documento de 300 páginas que se ha filtrado.
"Queremos que se rechace, pero ni siquiera lo conocemos. Me parece absurdo que se analice una reforma que ni siquiera se ha podido conocer. (...) Pero estamos listos para dar pelea y defender nuevamente la democracia", dijo.
"Lo que sigue es dar la batalla, no rendirse, no cruzarse de brazos. (...) Si aquí se consumara este albazo legislativo, hay que dar la pelea".
De igual forma, el dirigente nacional del PRI, Alejandro Moreno, declaró que el partido cumplió su palabra de votar en contra de la reforma electoral y adelantó que su grupo parlamentario también irá en contra del “Plan B” presentado por el gobierno federal.
“A todo México le decimos cumplimos nuestra palabra y nuestro compromiso que siempre ha sido defender nuestra Constitución y nuestras leyes e instituciones”, sostuvo el Moreno en sus redes sociales.
El presidente del PRI también declaró que no apoyarán ningún intento del gobierno federal y de Morena por debilitar la democracia: “votamos en contra de reformar la Constitución y votaremos en contra de su llamado Plan B para reformar las leyes secundarias”.
Además, señaló que su partido dará la batalla por defender las instituciones electorales autónomas e imparciales y por un piso parejo en la contienda electoral, aunque padezcan presiones por parte del gobierno federal.
“Podrán amenazarnos, calumniarnos; incluso perseguirnos, pero no nos van a doblar. Vamos a defender la democracia cueste lo que cueste y pase lo que pase, aquí estamos firmes, listos y dignos los priístas para defender a México”.
EHR