La reforma eléctrica sería un fuerte golpe al estado energético por excelencia que es Tamaulipas, dijo el gobernador Francisco García Cabeza de Vaca, al llamar también a los diputados federales para que demuestren su cariño a la entidad etiquetando recursos para obras, pues en 2021 se recortaron 7 mil millones de pesos.
Tras su reunión con el delegado de programas sociales en Tamaulipas, el gobernador reiteró que en la entidad se tiene un potencial para generar 22 mil megawatts y actualmente hay 14 parques eólicos y se están produciendo 1 mil 750.
“Tenemos 14 parques eólicos, podemos producir 10 veces más, tan solo en Reynosa son 124 generadores se puede producir energía limpia y renovable para un millón de viviendas, no solo para consumo para nuestro estado sino para otros estados. Sería un retroceso, seguir contaminando, evitar que se sigan generando energías limpias”.
- Te recomendamos Canacintra: hay empresarios mexicanos que se esconden y callan sobre reforma eléctrica Negocios
Además de la contaminación, dijo, implicaría el retiro de inversiones para Tamaulipas.
“Imagínense lo costoso que sería el poder quitar los contratos de empresas que han hecho sus inversiones, le costaría mucho a la Federación y acabaría con una de las vocaciones de Tamaulipas como es el sector de energías limpias”.
Además, afectaría todo lo que es la cadena de proveeduría y puso como ejemplo los cuatro mil empleos de dos empresas que en Matamoros elaboran las aspas más grandes para la energía eólica.
“Es una inversión superior a los cuatro mil millones de dólares, que crea una derrama económica muy grande y muy fuerte. Con lo que la Reforma sería un golpe muy duro para la economía, el desarrollo y para la generación de energías limpias que son más baratas”.
El presupuesto 2022
Sobre el presupuesto, reiteró su llamado para etiquetar recursos, que no lo agarren de pretexto y que etiqueten recursos para la Secretaría de Comunicaciones, entre otras más como el campo y los hospitales del Seguro Social y el Issste así como medicamentos oncológicos.
“De los 175 mil millones nos regresan el 15 por ciento. Estamos pidiendo justicia presupuestal. El cariño se demuestra con presupuesto, todo lo demás es lo de menos, caeríamos en politiquería”.
También pidió que etiqueten recursos para tener la segunda línea del acueducto de Ciudad Victoria, también en el sur y en el norte.
- Te recomendamos “Habrá más hospitales para Tamaulipas: Américo Villarreal" Política
El encuentro con delegado federal
Sobre el encuentro con el delegado federal, Rodolfo Valderrama, dijo que coincidieron en la necesidad que hacen falta más recursos para Tamaulipas.
Destacó que le comentó que viene una partida muy fuerte para Tamaulipas en programas sociales lo cual celebró, “pero también le hice ver que este año en Tamaulipas llegaron menos siete mil millones de pesos, dinero que debería estarse aplicado infraestructura, el campo y la educación, pero que no limiten los recursos para seguir siendo competitivos, atrayendo inversión donde ocupamos el tercer lugar nacional”.
EAS