“Esperamos que cuestiones de reforma eléctrica se puedan resolver”, dice Granholm

La secretaria de Energía indicó que su visita tiene la finalidad de enviar dos mensajes a México de parte del gobierno de Estados Unidos en materia energética.

Las secretarias de Energía de México y Estados Unidos junto a la jefa de Gobierno capitalina. | Especial
Adyr Corral
Ciudad de México /

Durante su segundo día de visita en México, la secretaria de Energía de Estados Unidos, Jennifer Granholm, reiteró su llamado a resolver las diferencias que existen entre ambos países respecto al proyecto de reforma eléctrica que se discute en el Senado.

“Nosotros esperamos que las cuestiones respecto a la reforma eléctrica se puedan resolver para entonces poder llegar a esta gran oportunidad y sabemos que pues esto se está debatiendo justo ahora”, dijo Granholm al participar en la mesa redonda sobre las Mujeres en el Sector Energético.

Reiteró que su visita tiene la finalidad de enviar dos mensajes a México de parte del gobierno de Estados Unidos, encabezado por el presidente Joe Biden, en materia energética.

“Estamos aquí, el gobierno de Estados Unidos, con dos mensajes en realidad, el primero es que vemos una gran oportunidad en asociarnos con México para la energía limpia de aquí en adelante y para poder hacer que América del Norte pueda ser un área económica unificada con estos objetivos hacia la descarbonización”, abundó al respecto.

La mesa contó con la participación de la secretaria de Energía, Rocío Nahle, la subsecretaria de Economía, Luz María de la Mora y la jefa de Gobierno de Ciudad de México, Claudia Sheinbaum. Además de una breve participación del embajador de México en Estados Unidos, Ken Salazar.

Nahle reveló parte de lo que fue la reunión que Granholm sostuvo ayer por la noche con el presidente Andrés Manuel López Obrador, quien la recibió en Palacio Nacional junto al canciller Marcelo Ebrard.

“Nos reunimos con el presidente Andrés Manuel López Obrador y me encantó la reunión porque hubo una interacción de bastante tiempo, que generó el Presidente para explicar cuál es la política energética de México. Cómo cada país se acomoda a lo que tiene, a sus recursos naturales, a su propia demanda pero cómo todo el mundo, todo el mundo, vamos caminando a la transición energética y como dice su palabra transitar, no es de un día para otro, es caminar hacía, sería un absurdo desconectarse enseguida”, enfatizó Nahle.

El embajador Salazar subrayó que el tránsito hacia las energías limpias de manera conjunta es clave para las relaciones entre México y Estados Unidos.

“Estamos aquí celebrando la grandeza de Estados Unidos y la grandeza de México, y parte de esa grandeza es en cómo mantenemos un mundo con una energía limpia, accesible. Y en la relación entre los Estados Unidos y México algo que es tan clave para el ahora y también para el futuro”, dijo.

​LP

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.