Reforma energética no incrementará beneficios de empresas privadas: CFE

CFE

En el 2018, la CFE tenía el control del 54 por ciento de la generación de energía y el 46 por ciento de los privados.

Comisión Federal de Electricidad / Foto: Especial
Daniela de la Mora
Guanajuato /

De acuerdo con Miguel Santiago Reyes Hernández, director General de CFE y CFE Internacional, con la reforma energética se busca despojar a los grandes corporativos de sus tarifas preferenciales y que no se le incremente el pago a los ciudadanos.

”Durante los primeros años de la administración con el presidente López Obrador, se planteó un diálogo permanente con las diferentes empresas generadoras de electricidad privadas del país, que cuando llegó el presidente controlaban cerca del 46% de la generación de electricidad; producto de un mercado, no equitativo, no parejo, o con condiciones de piso parejo.
Fue generando condiciones o provocando condiciones de desplazamiento de las plantas de electricidad de Comisión Federal de Electricidad, y el desplazamiento fue muy acelerado”, explicó en rueda de prensa Reyes Hernández.

En el 2018, la CFE tenía el control del 54 por ciento de la generación de energía y el 46 por ciento de los privados. Sin embargo, luego del comienzo de la administración de Andrés Manuel López Obrador en diciembre del 2018, actualmente el 62 por ciento es generación de privados y el 38 por ciento está a cargo de la Comisión Federal de Electricidad.

“No es porque necesariamente sea más eficiente la generación de electricidad de privados o más limpia, sino por condiciones que no son equitativas, donde uno de los competidores (en este caso CFE), subsidia de manera creciente a competidores privados.

Estamos hablando de subsidios por la red de transmisión que no pagan varios de estos privados y se han parado para no pagar y cientos de amparos al respecto, aun cuando había un diálogo permanente con ellos”, comentó.

Sumado a esto, Miguel Santiago Reyes Hernández mencionó que para la CFE sería imposible mantener las tarifas sostenidas, sin crecimiento por encima de la inflación, y con contratos que claramente han sido desventajosos.

“Prácticamente, han sido para nosotros un despojo, porque ¿eso quien lo tiene que pagar? Además de los que pagan su tarifa de su recibo de luz cada bimestre, que son todos los hogares mexicanos, son los contribuyentes mexicanos, porque los subsidios que recibe la CFE no son para los hogares más pobres solamente y para mantener la tarifa de los hogares pobres, sino para estas corporaciones con estos contratos a 25 años”, concluyó.

La comisión regular de energía emitió hace más de un año una nueva disposición de materia tarifaria que actualizó la tarifa a muchos de los generadores privados de energía renovable, situación que ellos mismos se ampararon.



​ALOL

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.