Durante su participación en el foro sobre la reforma eléctrica en Ciudad Juárez, Chihuahua, el presidente nacional de Morena, Mario Delgado, señaló que la reforma eléctrica también servirá como reivindicación del Estado mexicano que, por muchos años, sirvió a un pequeño grupo de personas, y que ahora vela los intereses de la mayoría de los ciudadanos.
“Esta reforma es mucho más que una reforma eléctrica, es la reivindicación de un Estado mexicano que ahora tiene otros valores, que no es controlado por unos cuantos intereses y que ahora busca el interés de la mayoría y un Estado que puede garantizar la provisión de servicios públicos”, señaló el dirigente.
De igual manera, explicó que la iniciativa presentada en el Congreso de la Unión también representa un golpe contra la corrupción que ha afectado a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) por años, ya que evitará que en un futuro cercano las empresas privadas controlen la mayor parte del mercado en contra de los bolsillos de la gente humilde.
“Limpiar la corrupción en todo el país también pasa por el sector eléctrico. Porque si no se hace nada, se condena hacia el futuro a que la CFE sea un ente dedicado a pagar subsidios a generadores privados, que en un momento dado, controlarán la mayor parte del mercado, a expensas de los contribuyentes mexicanos”.
De igual manera recordó que el régimen neoliberal vendió durante 40 años la idea de que el Estado era corrupto por naturaleza, por lo que durante todo ese tiempo las leyes aprobadas se dedicaban a reducir al gobierno en beneficio de empresas privadas que abarcaron el mercado.
En su discurso, Delgado resaltó que solamente es posible tener una reforma de este tipo con el apoyo del presidente Andrés Manuel López Obrador, ya que “es profundamente consciente del daño que le hizo la corrupción a nuestro país y los excesos que se cometieron en torno a una supuesta economía de estado”.
El presidente de Morena también señaló que por eso se está rescatando el concepto de servicio público, porque el gobierno debe tener la rectoría de la electricidad del país, para garantizar la provisión total, ya que de caer en manos privadas, las compañías no se interesarían en llegar a zonas aisladas “porque no sería negocio”.
EHR