La reforma judicial dejó en limbo el destino de 100 jueces porque no se contempló su adscripción a un circuito, pese haber ganado su cargo a través de concursos de oposición, señalaron los juzgadores federales del país.
En la séptima conferencia contramañanera, el magistrado Juan José Olvera López quien forma parte del colectivo artículo 41, indicó que la reforma presenta muchas inconsistencias.
- Te recomendamos Corte acuerda fecha para discutir proyecto que propone invalidar partes de la reforma judicial Policía
“La ejecución, digamos por decir lo menos, apresurada de esta reforma tiene muchas inconsistencias…esta es una de ellas, que no es menor, dejó en el limbo, el destino de cien jugadores federales provenientes, en este caso de la sociedad en general, no solo de carrera judicial y que han acreditado contar con las credenciales para ejercer el cargo”, apuntó.
El magistrado dijo que los juzgadores participaron en un concurso abierto que organizó la Escuela Judicial, pero ahora “no tienen destino porque el proceso de insaculación no los considero”.
Olvera López mencionó que estos jueces demostraron, tras cumplir todos los requisitos que se establecieron, que están preparados para el cargo, por lo que se está buscando espacio para ellos.
Jueza cuenta la dificultad de ser inscrita a un circuito
En la conferencia, estuvo presente la jueza federal Lucía del Carmen Flores Gaytán, quien ganó uno de los concursos de oposición y que no ha sido adscrita a algún juzgado para ocupar su puesto.
Narró que ella pertenece a una generación de juzgadores que resultaron vencedores de un cuarto concurso de oposición para seleccionar a jueces y juezas especializadas en materia laboral, en el que participaron 2 mil personas, de las cuales 1,260 fueron seleccionadas para concursar, y de las cuales resultaron vencederos 54.
“Entonces, nuestra preocupación principal o el interés de poder estar aquí, es poder comentarles como bien nos dijo el magistrado nosotros somos personas sin adscripción, aún y cuando somos juzgadores y juzgadoras no tenemos un tribunal a nuestro cargo, no nos han dado la titularidad de un juzgado o de un tribunal.
“…tenemos una incertidumbre total y pues está, ha venido a partir de dos años como les comenté, pero se agravó, pues en este año con la llamada reforma judicial, dado que no nos incluyen en ninguna parte sí y en la reforma constitucional, ni en las leyes secundarias, ni en la convocatoria, que acaba de salir del Senado”, enfatizó.
La juzgadora mencionó que han acudido al Consejo de la Judicatura Federal (CJF), pero hasta el momento no han tenido respuesta, por lo que están a la espera de que el órgano encargado de la vigilancia y disciplina de los juzgadores federales encuentre una solución a sus casos.
RDR