Durante la tarde del domingo 8 de septiembre, la reforma judicial propuesta por el Ejecutivo fue aprobada en comisiones del Senado de la República, por lo que pasará a discusión en el pleno tanto en lo general como en lo particular.
Con esto, la reforma judicial está cada vez más cerca de ser una realidad en el país, y con ello una nueva forma de seleccionar a los jueces, ministros y magistrados del Poder Judicial de la Federación (PJF). Estos fueron los resultados
- Te recomendamos ¿Cuáles son los pasos para aprobar la reforma judicial de AMLO? Este es el camino que debe seguir Política
¿Qué pasó en lo general en las votaciones?
Las comisiones unidas de Estudios Legislativos y Puntos Constitucionales del Senado avalaron en lo general el dictamen de reforma judicial tras el análisis de la minuta enviada por la Cámara de Diputados. Morena y aliados impusieron su mayoría con 25 votos a favor y 12 en contra de la oposición que advirtió que el martes en el pleno, no permitirá que pretendan obtener la mayoría calificada a través de la violación a la Constitución.
Esto, luego de que antes del inicio de la sesión de comisiones unidas que se prolongó por más de seis horas, el presidente del Senado, Gerardo Fernández Noroña aseguró que con 85 senadores sería suficiente para aprobarla.
El panista Ricardo Anaya advirtió que Morena y aliados pretenden un fraude Constitucional.
“Esa línea no la intenten cruzar. Eso sí no lo vamos a permitir bajo ninguna circunstancia. Si ustedes ganan con votos, lo vamos a respetar, pero la mayoría calificada es 86, y en eso sí no nos vamos a mover”.
Durante la reunión de comisiones unidas privó un debate sobre los alcances de la elección en urnas de jueces, ministros y magistrados y el intercambio de acusaciones sobre la autonomía del Poder Judicial o el nepotismo en la selección de sus integrantes.
Morena a través del senador Óscar Cantón Zetina defendió la iniciativa del Ejecutivo y advirtió que el Plan C fue avalado por 36 millones de votos en las urnas y llamó a la oposición a “atascarse de democracia”.
Anaya abrió el posicionamiento del PAN con la denuncia de que al menos tres legisladores de su bancada han recibido ofertas o presiones para cambiar el sentido de su voto y romper el bloque opositor de 43 legisladores.
La diferencia de un voto para obtener la mayoría calificada, dijo, ha llevado a Morena y aliados a ofrecer “propuestas corruptoras” o presiones a través de las Fiscalías de los estados.
El morenista Óscar Cantón advirtió: “dicen que están presionando, ¡ni que fueran chiquitos!, eso no es lo mismo que los moches que dieron con la reforma eléctrica. ¡No vengan con canalladas! Lo que queremos es justicia a secas, justicia ampliada, pero el pueblo si piensa y si siente, siente quién es un traidor a la patria”.
Anaya Cortés advirtió que con el voto directo de jueces, magistrados y ministros, lo que no dicen es que Morena tendrá el control absoluto de la preselección. Morena tiene el control total 100 por ciento de quienes van a aparecer en la boleta que, añadió más que ser un ejercicio democrático, “será un ejercicio de confusión”.
Al fijar el posicionamiento del PRI, Carolina Viggiano calificó de lamentable la minuta enviada por la Cámara de Diputados y criticó que se acabe con la carrera judicial.
“Es evidente que Morena continúa en su afán de desmontar el sistema federal. La reforma no es democrática ni popular y quienes más la van a padecer son los pobres y las minorías”.
A su vez, la también priista Cinthya López Castro cuestionó el método de elección en urnas de jueces magistrados y ministros con la cantidad de nombres que tendrán que elegir en una sola boleta. “¿cómo se van a seleccionar?, ¿van a usar el de ave maría dame puntería para elegir a un ministro?, cuestionó.
La senadora exhibió cómo sería una boleta para elegir entre 81 nombres a nueve ministros:
“Entonces terminarán aquí en estos recuadros los que la gente conoce, no duden ver a uno de la casa de los famosos aquí, porque la gente es quien va a distinguir”.
La senadora por MC, Alejandra Barrales advirtió que:
“En 2026 estamos llamados a la revisión del T-MEC y vemos con preocupación la llegada de ese momento y en dónde nuestro país debe garantizar contar con certeza jurídica que le permita a los socios comerciales, inversionistas, tener claras las reglas del juego.
"Al vulnerarse el estado de Derecho tendríamos una afectación económica inmediata” y lamentó que la mayoría de los legisladores ya hayan tomado una decisión, “algunos por convicción, otros por subordinación”.
La petista Geovanna Bañuelos defendió la elección, al señalar que sería un proceso democrático y no de pactos electorales como ocurrió en Coahuila cuando PRI-PAN y PRD se repartieron hasta magistraturas.
“Es justo eso contra lo que estamos luchando”, a lo que el dirigente del PAN, Marko Cortés cuestionó el mecanismo para evitar que no haya intervención del crimen organizado, “si palomea quienes pueden ser candidatos o no, ¿cómo vamos a blindar este proceso?, cuestionó.
¿Qué son las comisiones?
Según la página del Senado, las comisiones son los órganos técnicos encargados del análisis de los asuntos que se les turnan, en este caso la reforma judicial.
Las comisiones se pueden integrar de tres a no más de 15 senadores, incluidos el presidente y dos secretarios, los cuales deben ser de distintos grupos parlamentarios.
Así votaron en comisiones
¿Qué es la reforma judicial en México?
La reforma judicial implica una renovación estructural para generar una justicia más ágil y eficiente, alineándose con los cambios sociales y culturales generados en los últimos años, y para cumplir los llamados de la sociedad mexicana de una justicia expedita.
Uno de los objetivos más importantes de la reforma judicial es tener una impartición de justicia más cercana a las personas, que supere antiguas barreras como las de procedimientos (para lo cual incorpora la justicia digital), las de lenguaje (por ello se forma a profesionales de la justicia para que dominen diferentes lenguas) o las de conocimiento (con ese propósito, incorpora a juezas y jueces más sensibles a las problemáticas sociales).
Con acciones claras y contundentes, en apego a la reforma se realiza un proceso de limpieza y renovación interna, para eliminar prácticas como la corrupción, el nepotismo y el clientelismo, que impiden una justicia plena y afectan sobre todo a las personas en mayor estado de vulnerabilidad.
Otro punto básico de la reforma es continuar con el impulso de la paridad de género y la protección de las mujeres que laboran dentro del Poder Judicial frente a situaciones de acoso sexual y otras formas de violencia en su trabajo. No sólo es una medida trascendental que marca una diferencia en la labor judicial, también es una cuestión de justicia y derechos humanos para saldar la deuda histórica que se tiene con las mujeres.
En términos generales, el mayor beneficio de la reforma judicial es que, gracias a ésta, quienes se encuentran en situaciones de vulnerabilidad, podrán obtener una justicia de calidad en condiciones de igualdad.
Diputados aprueban reforma judicial
¿Qué pasó en la Cámara de Diputados?
Después de casi 18 horas de discusión en una sede alterna, la mayoría parlamentaria de Morena y aliados en la Cámara de Diputados aprobó en lo general y en lo particular la reforma al Poder Judicial, la cual fue turnada al Senado de la República para su análisis y eventual ratificación.
El proyecto establece la elección de jueces, magistrados y ministros por voto popular, la reducción de la Suprema Corte de 11 a 9 integrantes, así como la desaparición del Consejo de la Judicatura para sustituirlo con un órgano administrativo y un Tribunal de Disciplina Judicial.
Con 357 votos a favor y 130 en contra, el dictamen incorpora asimismo la figura de los "jueces sin rostro" para proteger a los juzgadores encargados de procesos relacionados con el crimen organizado.
RM