La llamada ministra del pueblo, Lenia Batres, afirmó que el gran temor de los jueces y ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) a la reforma judicial es su temor a someterse al voto popular.
En entrevista con MILENIO, la juzgadora afirmó que ella si está dispuesta a someterse al voto, hacer campana de territorio para ganar la simpatía de la gente y ser una auténtica ministra del pueblo.
- Te recomendamos Lenia Batres pide a ministros de la SCJN “sujetarnos a supremacía constitucional” Política
En su ponencia ante expertos, catedráticos y alumnos de la facultad de derecho de la Universidad Autónoma de Oaxaca (UABJO), Batres, dijo que la democratización del Poder Judicial en México es urgente e inaplazable, para terminar con la corrupción y los privilegios.
"Yo he dado mi punto de vista personal aquí sobre la reforma que se está discutiendo y en esa reforma estamos planteando es que debe haber un poder judicial sometido a controles, fundamentalmente al control popular que es el control democrático, por excelencia que permita que se sometan a escrutinio público cualquier servidor público, los jueces, magistrados y ministros pareciera que no son servidores públicos, porque no le rinde cuentas a nadie, por ello es muy importante la democratización del poder judicial”.
“Me parece que es fundamental tener un poder que no haga lo que quiera, sino que esté sometido a la ley, y a diferentes controles como en toda democracia".
—¿Cree que el miedo es al voto popular?—
—"Creo que la resistencia es esa, porque salen del control de las elites".
—¿Usted se sometería al voto popular?—
—“Si".
—¿Si llegara a estar al frente de la Corte y esta determinación fuera voto popular?—
(Lenia Batres no respondió).
En el foro habló también el director en derecho por la UNAM y ex consejero electoral Jaime Cardenas, que recordó que en la reforma propuesta al Poder Judicial se habla de la creación de un juzgado de control que sancionaría a los malos jueces, del cual dijo hay mucha oposición para que se permita.
Consideró justo que haya un Poder Judicial del pueblo y para el pueblo, sin que los jueces y magistrados sigan actuando sin favorecer sus intereses económicos como ha ocurrido en los últimos casos, como el del empresario Ricardo Salinas Pliego que goza de un amparo otorgado por un juez federal para no pagar impuestos y seguir evadiendo el fisco en sus empresas.
RM