“Es perjudicial para México”, dice Roberto Gil sobre reforma judicial

A pesar de ello, el panista ha manifestado su intención de contender para ocupar un cargo como ministro de la Corte.

Roberto Gil Zuarth, ex senador del PAN (Cuartoscuro / Archivo)
Ciudad de México /

Roberto Gil, quien adelantó que buscará contender para ser ministro de la Suprema Corte, manifestó que la reforma al Poder Judicial es “perjudicial para México” pues no mejorará las condiciones al acceso a la justicia y no corregirá los problemas de corrupción, y por esta razón aspira a este puesto para “poder revertir los daños que traiga consigo esta reforma”.

“Esta no es la vía correcta, pero no podemos quedarnos en casa lamentando la realidad desde las redes sociales, necesitamos organizarnos para impulsar candidatos que puedan restaurar el equilibrio nacional en nuestra constitución”, dijo.

En entrevista para MILENIO Televisión con Carlos Zuñiga, Gil expresó que mantiene cada una de las críticas que ha hecho en contra de la reforma, pero si mañana se llegará aprobar esta, “tendrá que jugar las reglas del juego para continuar”.

“Tenemos que participar y organizarnos, es la única manera de poder revertir los daños y complicaciones que esta reforma puede traer consigo. Estoy convencido que vamos a necesitar jueces, magistrados, ministros para poder defender y arreglar esta constitución maltrecha”, manifestó.

En este marco, externó que espera que en el debate que se llevará a cabo mañana en el pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) se puedan lograr los ocho votos en contra para poder invalidar parte de la reforma.

“Soy optimista en que se alcanzarán los ocho votos para invalidar la reforma. ¿Cómo es posible que una reforma altere el contenido esencial y corazón de la constitución que nos heredó el poder constituyente de Querétaro en 19172?”, cuestionó.

Así mismo, Gil expusó la “enorme incertidumbre” que siente por esta elección para algún puesto en la Corte, pues sabe que hoy vence el plazo para que los comités de evaluación oficialicen las reglas que deberán seguir estos posibles candidatos y “aún no hay nada”.

“Es hora que no tenemos claras las reglas. No sabemos si será con entrevistas, en línea, con examen, cómo evaluarán qué personas tienen la trayectoria, el crédito, las capacidades, experiencia y dicción pertinente para el poder judicial, es pura incertidumbre”, destacó.

Para Gil, la situación actual “son las consecuencias de haber hecho esta reforma sin pensarla bien, sin un referente histórico y por tanto se está llegando a una zona sospechosa”.

“Por esta razón anticipe la intención de presentar mi candidatura, lo haré tan pronto como estén definidas las reglas, mañana será un día histórico y tan pronto como estén las condiciones establecidas, yo presentaré mi solicitud como ministro, por que quiero debatir todas estas cosas que no están claras y ayudar al país”, finalizó.

LP

  • Redacción
  • digital@milenio.com
  • La redacción de Milenio está compuesta por un equipo de periodistas y colaboradores con amplia experiencia en el campo del periodismo y la comunicación.

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.