Lenia Batres Guadarrama, ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), aseguró que la reforma judicial permitirá transparentar la actuación de los juzgadores y por tanto garantizar su imparcialidad y que sus decisiones estén estrictamente apegadas a Derecho.
Al participar en el diálogo Ventajas de la Reforma Judicial, organizado por el Club Harvard de México, señaló que este mecanismo democrático abrirá la puerta para que los juzgadores sean observados y evaluados permanentemente.
- Te recomendamos Sheinbaum envía hoy al Congreso 3 leyes secundarias a la reforma judicial Política
“Parte de los problemas que vivimos, considero, tienen relación justamente con un poder que ha estado totalmente auto centrado, digamos que es una especie de cofradía el Poder Judicial, mira hacia sí mismo, se nombran -y por eso los efectos de un altísimo nepotismo- pero también un altísimo tráfico de influencias, porque es un espacio muy cerrado”, expresó.
Sin embargo, ahora, con la elección por voto popular de jueces, magistrados y ministros, “el mecanismo democrático permitirá que quienes serán elegidos se sepan observados y permanentemente evaluados por los ciudadanos”.
Indicó que la campaña para la elección judicial será la más interesante de los últimos años porque permitirá no sólo poner a consideración de los electores las trayectorias y propuestas de los diferentes candidatos, sino que también dará oportunidad de socializar la discusión de temas fundamentales sobre los derechos y la justicia en nuestro país.
“Entonces el incentivo democrático va a tener ganancia para el juez y fundamentalmente para la sociedad, y creo que a eso es a lo que deberíamos apostar, vamos a hacer transparente la paridad y por supuesto que la imparcialidad será posible en tanto que vamos a ser muy observados. Actualmente casi no se ve lo que hacen los jueces, vamos a poderlo mirar mucho más de cerca”, enfatizó.
Afirmó que entre los beneficios que aporta esta reforma, está el de reducir los tiempos de juicios, fijando a las personas juzgadoras plazos específicos para dictar sentencia, para evitar la injusticia contenida en la conocida frase “justicia demorada es justicia denegada”.
Por su parte, la ministra Loretta Ortiz Ahlf mencionó que la reforma judicial es más que una simple modificación de estructuras y procedimientos administrativos, pues representa un cambio de paradigmas que permitirá acercar al Poder Judicial Federal (PJF) a la sociedad que a la que sirve y representa.
rarr