Ricardo Monreal advirtió que la reforma al Poder Judicial no se resolverá con presiones o chantajes y calificó de “paro loco” la protesta que iniciaron desde ayer trabajadores de éste órgano.
“Este paro loco no está en la ley ni en la Constitución, simplemente están incurriendo en denegación de la justicia, en obstaculizar el acceso a la justicia, y en generar una justicia retardataria, una justicia parcial, y una justicia que no existe”.
- Te recomendamos Paro de trabajadores del Poder Judicial contra la reforma HOY 20 de agosto | EN VIVO Policía
El próximo coordinador de Morena en San Lázaro advirtió que “nosotros vamos a continuar trabajando. Ahora le corresponde a la Comisión de Puntos Constitucionales, la instancia que va a resolver, y les aseguro que no se va a resolver con presiones ni con chantajes, sino conforme a la Constitución y a la ley”.
Tras coincidir con la ministra de la Suprema Corte de Justicia, Lenia Batres, en que la suspensión de labores responde a una estrategia política, el coordinador de Morena en el Senado aseguró que aunque los trabajadores tienen derecho a manifestarse, los están conduciendo a un “callejón sin salida”, porque sus derechos laborales no serán afectados.
“Creo que los están conduciendo a caminos sin retorno, a callejones sin salida, porque en el caso de los trabajadores no sufren ninguna merma, ningún retroceso en sus conquistas laborales; no reciben ningún detrimento en sus derechos sindicales y derechos de trabajadores.
“Es un asunto político, es una estrategia política, estrictamente política, que viola la Constitución y la ley, y que ellos tendrán que autoanalizarse, porque en ningún país del mundo el propio Poder Judicial que aplica la Constitución y la ley al caso concreto la viola”, comentó.
Respecto a la propuesta que hizo el presidente Andrés Manuel López Obrador para que haya jueces sin rostro, anticipó que podría ser incluido en el dictamen de la comisión de Puntos Constitucionales. “Es una propuesta oportuna y correcta”, expresó el senador morenista.
Asimismo, informó que la propuesta de que sea Ifigenia Martínez quien le ponga la banda presidencial a Claudia Sheinbaum es algo que se discutirá en la plenaria de Morena, lo mismo que la aspiración de las diputadas electas Olga Sánchez Cordero, Dolores Padierna, Leonel Godoy y Sergio Gutiérrez Luna, quienes también han manifestado su interés por presidir la mesa directiva en San Lázaro.
LP