Arturo Zaldívar, ministro en retiro y expresidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) aseguró que el proyecto de dictamen de la reforma judicial del presidente Andrés Manuel López Obrador, garantiza el respeto de los derechos de los trabajadores del Poder Judicial de la Federación (PFJ).
“La reforma judicial respeta de manera absoluta los derechos laborales de las y los trabajadores del PJF. Así lo dice textualmente el primer párrafo del artículo décimo transitorio del proyecto de dictamen”.
A través de su cuenta de X, el ministro publicó un fragmento del proyecto de dictamen, en el que el citado artículo establece que “los derechos laborales de las personas trabajadoras del Poder Judicial de la Federación y de las entidades federativas serán respetados en su totalidad”.
Además, indica que los presupuestos de egresos del ejercicio fiscal que corresponda, considerarán los recursos necesarios para el pago de pensiones complementarias, apoyos médicos y otras obligaciones de carácter laboral en los términos que establezcan las leyes o las condiciones generales de trabajo aplicables.
Trabajadores del Poder Judicial de la Federación (PJF), iniciaron un paro indefinido de labores, durante la madrugada del lunes, al afirmar que la iniciativa de reforma que presentó la bancada de Morena viola sus derechos laborales.