El coordinador de Morena en el Senado, Ricardo Monreal, dijo que la reforma al Poder Judicial, que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) elaboró y entregó a los legisladores, se enriquecerá y se modificará. Mientras que el bloque de oposición conformado por el PAN, PRI y PRD revisará a detalle el documento.
El presidente de la Junta de Coordinación Política dijo que la Cámara Alta tiene hasta abril para discutir y, en su caso, aprobar esta reforma, por lo que indicó que la voluntad de la bancada de Morena es que salga por unanimidad o por un gran consenso.
Recordó que se tiene que tomar en cuenta la opinión de los demás grupos parlamentarios.
"No saldrá sólo como ellos plantean. Seguramente en las comisiones se enriquecerá, se modificará o se incrementará el número de artículos a modificar o el contenido también podrá ser adicional", comentó.
El coordinador del PRI, Miguel Ángel Osorio Chong, reconoció al Poder Judicial asumir la responsabilidad de reformarse.
"Lo que vi es el interés de todos de sacarla por consenso y nosotros estamos con toda la voluntad. Vale la pena una reforma de fondo al Poder Judicial, es fundamental. El reclamo de justicia es por todos lados y aquí vamos a asumir nuestra responsabilidad nosotros", planteó.
El coordinador del PRD, Miguel Ángel Mancera, adelantó que el bloque de contención conformado por el PAN, el PRI y su partido la revisará a detalle.
"Es una reforma que desde el momento que se toca la Constitución no podemos considerar que sea de forma; en el momento en que se plantean modificaciones a nuestra Carta Magna es algo que hay que tomar con mucha seriedad. El bloque de contención la revisará de manera muy puntual. A mí me parece que sí hay cosas que hay que revisar", aseveró.
En tanto, el coordinador panista, Mauricio Kuri, también coincidió que la reforma tendrá que enriquecerse con las ideas de todos los grupos parlamentarios.
icc