Reforma judicial no se puede aprobar con 85 votos; advierten violación a la constitución
El Director Asociado de Analítica Parlamentaria, Israel Tello aseguró que si se logra aprobar esta reforma judicial con 85 votos, será fácilmente controvertible mediante una acción de inconstitucionalidad.
“A través de una acción de inconstitucionalidad se argumentaría que esta es una violación al proceso legislativo y es causa simple para invalidar lo aprobado por ellos”, mencionó entrevistado por Dany Martín para MILENIO Televisión.
“Es muy clara la ley, se necesitan 86 legisladores de 128, es muy importante, porque la ley dice que deben de ser solo miembros presentes, en términos específicos, para la aprobación de la reforma judicial".
Tello agregó que todo lo relacionado en este momento con la reforma “está en el aire” y que a pesar de que ya se han pronunciado en contra los 43 senadores de oposición, “nunca se sabe qué pasará a la hora de votar”.
“Al final del día eso es lo que cuenta, los hechos, la mano alzada, el tablero, hasta el día de mañana lo sabremos a ciencia cierta qué pasará”, externó Israel,
Cuestionado sobre qué es lo que se necesita para reformar la constitución, respondió que “la ley es muy clara en que se necesitan 86 senadores para lograrlo”.
“En términos específicos del artículo 135 de la constitución, esta dice que para reformar la constitución se necesitan dos terceras partes, retomando este principio, en contabilidad de grupo, no hay fracción de personas, tienen que ser enteros”, explicó.
“Si las dos terceras partes de 128 senadores son 85.33 por simple aritmética ese punto tres nos obliga a ir al siguiente número que es 86. ¿Cuándo sí se puede cumplir esto de los 85 legisladores?, solamente en caso de que no fuera a la sesión un senador de la oposición, esto nos daría un 84.66 y entonces si, se requiere 85 para lograr una reforma”, profundizó Tello.
Tello enfatizó que en términos estrictos, al no alcanzar los 86 legisladores, este asunto “se debe desechar”, pero de esta misma forma, se puede hacer otro procedimiento legislativo nuevo, cambiando algunas cosas, para poder seguir con este plan de la reforma judicial.
“En cualquier fecha de este año o el siguiente se puede reponer este proceso, pues la ley permite que sean los propios legisladores quienes tomen alguna iniciativa o elementos de otra reforma pasada para hacer una nueva y llevar un proceso legislativo nuevo”, prosiguió.
Para finalizar con esta entrevista, Israel Tello aseveró que “estima analíticamente que bien pudiera desecharse esta reforma con 85 votos”, pero a pesar de este escenario, sabe que Morena tiene 23 legislaturas en control, por lo cual “esa instancia del proceso legislativo no se les haría difícil de conseguir el voto que les hace falta”.