Aterrizar la reforma laboral en Tamaulipas implica una inversión federal de 41.5 millones de pesos y una de las tareas prioritarias será aumentar el capital humano a cargo del nuevo modelo.
Actualmente hay 85 integrantes de los centros de conciliación y la meta es ampliar a 176, informó la secretaria del Trabajo y Previsión Social, Olga Sosa Ruiz, quien destaca la reforma como un paso histórico para poner fin a los interminables juicios laborales.
Para la operación de los centros, la Federación destinó un monto de 20.4 millones de pesos, divididos en tres rubros: construcción, adecuación y adaptación de muebles por $12.4 millones; mobiliario $5.5 millones y tecnologías de la información $2.4 millones. “De manera conjunta con los tribunales del Poder Judicial se enviaron a Tamaulipas 41.5 millones de pesos”.
- Te recomendamos Conagua debe poner orden en trasvase de agua entre Tamaulipas y NL: diputado Comunidad
Se han activado seis centros, 1 en Nuevo Laredo, 1 en Reynosa, 1 en Matamoros, 1 en Victoria, 1 en Mante y 1 en Tampico, “se trabaja en la adaptación de los inmuebles para atender a la población”, comentó Sosa Ruiz, quien este martes acudió a la Primera Conferencia Nacional de Secretarios del Trabajo, presidida por Luisa María Alcalde en la Ciudad de México.
Explicó que la plantilla progresivamente aumentará, contándose desde ahora con personal capacitado, como son los conciliadores y auxiliares jurídicos y administrativos que operarán el nuevo modelo laboral que privilegia el diálogo y el mutuo entendimiento.
“Tenemos un reto único en el país, somos la única entidad que inicia una nueva administración gubernamental e inicia la operación de los centros de conciliación y Tamaulipas hará las cosas bien”, subrayó.
Expuso que se habrá de generar inercias para entregar resultados de manera pronta; en ese sentido, detalló que en promedio, a nivel federal, siete de cada diez conflictos se resuelven en los centros de conciliación en un plazo de 45 días y el resto en seis meses en juzgados federales.
“Habremos de adentrarnos inmediatamente a conciliar y mantener comunicación interinstitucional. Se trata de una de las reformas más importantes de los últimos 50 años en el mundo del trabajo, así que tenemos el reto de cumplir con garantizar una justicia laboral moderna, imparcial y expedita”, añadió Olga Sosa.
Se arranca, dijo, con la visión de mantener una estrecha relación de apoyo y coordinación con la unidad de Enlace para la Reforma del Sistema de Justicia Laboral de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social del Gobierno de México, para lograr que se implemente de la mejor manera.
SJHN