Las fracciones parlamentarias del PRI y PRD en la Cámara de Diputados, coincidieron en que cualquier reforma al sistema de justicia debe profundizar el respeto a los derechos humanos y no retroceder a prácticas antidemocráticas, al tiempo que se debe terminar con la “llamada puerta giratoria”
En entrevista, Enrique Ochoa, a nombre de la bancada priista señaló que la discusión a cualquier reforma en este tema debe ser en cómo profundizar la aplicación del sistema acusatorio adversarial- oral que se estableció en 2008, a fin de que los mexicanos puedan tener un sistema de justicia que pueda resolver los problemas penales del país por la vía de las investigaciones certeras con protección a los derechos de víctimas y de acusados, pero subrayó que lo que no puede suceder es que se regrese a figuras jurídicas propias de un Estado no democrático.
“Nosotros tenemos plena confianza en el Fiscal General de la República, es un hombre con experiencia, es un hombre que ha demostrado a lo largo de su trayectoria pública y privada que es un hombre conocedor del derecho y por eso creemos que cualquier reforma al sistema de justicia debe ser una reforma que profundice el respeto a los derechos humanos de las familias mexicanas”, señaló el priista.
Adelantó que la bancada priista desde la Comisión de Justicia analizará a profundidad las iniciativas que en la materia que se presenten en su momento. “Deben llevarse a cabo, pero debe llevarse a cabo para profundizar el respeto a los derechos humanos y alcanzar un país en paz y con justicia”, advirtió.
En este contexto, el coordinador del PRD en el Senado, Miguel Ángel Mancera, reconoció que se deben hacer ajustes al sistema de justicia penal, pero con respecto a los derechos humanos y sin regresiones, dijo que el efecto de “silla giratoria” es algo que se ve todos los días en la impartición de justicia.
“Estoy convencido en que se tiene que hacer ajustes, habrá que hacerlos en el margen y dentro del marco de nuestro mandato constitucional, eso es lo importante, que no se pierda la perspectiva de los derechos humanos, conforma a ello hacer todos los ajustes correspondientes”, subrayó.
Lo anterior, luego de que la semana pasada el Ejecutivo retrasó la entrega de las iniciativas en materia de procuración y administración de justicia que se prevé sean presentadas el primero de febrero cuando inicie el periodo ordinario de sesiones.
Con información de Fernando Damián
AE