El presidente de la mesa directiva de la 62 Legislatura, Maurilio Hernández González, adelantó que acordaron reformar la Ley Orgánica del Poder Legislativo para que la presidencia de este órgano pase de seis a 12 meses y él esté al frente hasta el mes de agosto del próximo año. Lo único que se estaría renovando son los cargos de la secretaría y las vocalías.
Esto implica que sólo habrá tres personas como presidentas y seis como titulares de la Diputación Permanente. Por lo que toca a los cargos administrativos, el presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), Francisco Vázquez, dio a conocer que harán una revisión para determinar dónde hay relevos y entonces elegir los mejores perfiles.
¿Cuál será el periodo de la presidencia de la mesa directiva?
Actualmente la ley indica que la mesa directiva se nombra para cada periodo ordinario de sesiones, donde quien preside debe estar en el cargo todo el lapso y el resto se debe renovar cada mes. La idea es que la presidencia esté todo un año legislativo, es decir, del 5 de septiembre al 4 de septiembre.
Maurilio Hernández dijo que está satisfecho, muy gratificado y desde luego muy reconocido por la confianza y el apoyo de sus compañeras y compañeros de partido, primero para volverlo a postular y después para proponerlo como presidente de la Legislatura, a través de la mesa directiva.
Realizarán ajustes
En un primer momento por un periodo ordinario de sesiones con el marco legal actual, pero posteriormente se estarán haciendo ajustes a la Ley Orgánica, la cual se habrá de modernizar junto con el Reglamento, para alargar el periodo.
“Se habrá de perfeccionar, de modernizar, habremos de buscar la ubicación en varios aspectos entre mecanismo de funcionamiento de la legislatura del Estado en relación al funcionamiento de la Diputación Federal y del Senado de la República”, añadió el legislador de Morena.
Lo primero será hacer la distribución de las comisiones legislativas para dar cauce al trabajo dentro del Congreso y luego la Junta de Coordinación Política tomará las medidas necesarias para llevar al Poder Legislativo a un mejor estadio, con mayor productividad y calidad de sus trabajos.
PNMO