Gobierno presenta reformas al sistema judicial; entrega formal será en febrero

Reformas a sistema judicial

El titular de la FGR, Alejandro Gertz Manero, y el senador Ricardo Monreal afirmaron que el 1 de febrero será la presentación formal de las nueve iniciativas.

Conferencia en el Senado por reformas al sistema de justicia penal. (Omar Franco)
Angélica Mercado
Ciudad de México /

El Ejecutivo presentó al Senado el desglose de las nueve iniciativas de reforma que entregará de manera formal el 1 de febrero para actualizar el sistema de procuración y administración de justicia, tras reconocer el titular de la Fiscalía General de la República (FGR), Alejandro Gertz Manero, y el jurídico de la Presidencia, Julio Scherer, que el combate a la delincuencia ha fallado y México enfrenta un problema de violencia "que no hemos podido arreglar" con un 99 por ciento de impunidad.

En reunión con todos los coordinadores parlamentarios, Gertz Manero desglosó las iniciativas al exponer que hoy en día se registran 33 millones de delitos anuales y 90 pot ciento se comete contra las gente más desprotegida del país, al subrayar que el llamado nuevo sistema de justicia penal complicó la situación en vez de mejorarla, por lo que se busca terminar con la puerta giratoria.

Scherer Ibarra dijo que se enviarán una Ley Nacional de Justicia Cívica, un nuevo Código Penal nacional, un proyecto de Código Nacional de Procedimientos Penales, un proyecto de Ley Nacional de Ejecución Penal, un proyecto de Ley Nacional de Sistema Integral de Justicia para Adolescentes.

"Todas estas iniciativas pretenden formar un nuevo paradigma que nos lleven a consolidar un nuevo modelo de seguridad y justicia, que sustituya al actual que ha fracasado y que nos ha llevado a un récord nada envidiable de casi 99 por ciento de impunidad en México", indicó el funcionario.

Acompañado por la titular de la Secretaría de Gobernación (Segob), Olga Sánchez Cordero, el fiscal confirmó que se enviarán al Senado de manera formal el próximo 1 de febrero las iniciativas de reforma constitucional a 14 artículos en materia de detenciones, trabajo penitenciario, justicia adolescente, coordinación entre procuradurías, nuevas facultades a la FGR, organización penitenciaria, entre otras materias.

Señaló que se han hecho esfuerzos durante los últimos 20 años, generando respuestas parciales "que finalmente nunca han terminado por generar realmente una solución, no solamente que contenga, sino que no deje que siga creciendo esta situación, que es quizá la más aflictiva de todo el país". 

Se priorizará atención inmediata del daño a víctimas

Resaltó que el primer esfuerzo será la Ley de Cultura Cívica Ciudadana en la que se priorizará la reparación inmediata del daño, con la obligación del Estado de repararlo en los casos de las personas más vulnerables.

Prevé el trabajo comunitario en vez de las multas que no generan compromiso, pero además también se aplicarán sanciones penales eficaces que involucren a los padres y tutores.

"Nos pasa que los que se roban un país pueden andar en la calle y los que se roban 20 pesos tienen que pasar el resto de su vida en una cárcel. Eso es verdaderamente lo más perverso que puede ocurrir y eso es lo que nos pasa en este país", aseveró. 

Por lo que toca al Código Penal Nacional, se homologan todos los delitos, su tipicidad y agravantes, en una sola ley que le dé certeza y equilibrio a la defensa social en todo el país. Se permitirá a los estados establecer delitos específicos, considerando sus raíces culturales y sus características regionales.

Aseguró que con esta reforma se va a corresponsabilizar a las autoridades federales y a la de las entidades federativas de una manera clara y específica en su lucha contra la delincuencia organizada, que es el flagelo que más daña profundamente a la sociedad.

Habrá un código único

Habrá además un código único, pues hay que reconocer que con el sistema de justicia penal "se creó lo que se llama una puerta giratoria y entonces, por un lado, entraban y por ese mismo salían, se multiplicó el número de delincuentes, algunas cárceles redujeron su número de internos, pero multiplicaron su daño a la sociedad. Es decir, el sistema, en lugar de mejorar se complicó". 

Ante senadores de todos los partidos, el fiscal anticipó que se conservará la oralidad, la transparencia y habrá una compactación.

En el tema del debido proceso, se castigará al policía y reponer el proceso, pero no se dará impunidad al delincuente con medidas de prescripción para defender a la víctima, "no al victimario y en los delitos que dañan a la sociedad no debe haber prescripción, así de clarito".

Monreal dice que no dará opinión anticipada 

El presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) y líder de Morena en el Senado, Ricardo Monreal, dijo que no van a dar una opinión anticipada del contenido de las iniciativas hasta que se preseten de manera formal.

Tras conocerse que los proyectos circulados la noche anterior contenían propuestas como arraigo de 40 días para todos los delitos, retenciones inmediatas en caso de flagrancia o el uso de pruebas ilegales, Monreal garantizó que el Senado no va a aprobar nada que afecte los derechos fundamentales.

"Les comentamos que no impondremos normas que afecten derechos fundamentales, escucharemos a todos, intelectuales, académicos, investigadores, sociedad civil, organismos no gubernamentales, colectivos y creemos que, en la construcción de las normas jurídicas, en los nuevos proyectos de modificación constitucional y legal, sí nos podemos poner de acuerdo", añadió. 

Declaró que hay la voluntad de analizarlo, de revisarlo y esta cámara actuará con toda responsabilidad y seriedad en la dictaminación.

"Construiremos, mediante un amplio consenso la normatividad que el país y la ciudadanía exigen. El análisis de las propuestas, una vez que nos la envíen formalmente, será amplia y será mediante los mecanismos que hemos adoptado últimamente, que es el Parlamento Abierto, es decir, no nos vamos a apresurar porque queremos otorgarle a la ciudadanía instrumentos jurídicos que permanezcan y que sean eficaces para poder enfrentar con éxito el problema de la inseguridad, de la impunidad, el problema de la violencia", acotó.

Con información de Pedro Domínguez. 


icc

LAS MÁS VISTAS