La secretaria de Gobernación, Luisa María Alcalde, afirmó que las iniciativas de reformas constitucionales que presentará hoy por la tarde el presidente Andrés Manuel López Obrador representan un “retorno al pacto social” que establecieron los liberales en la Constitución de 1917.
Durante la conmemoración del 107 aniversario de la Promulgación de la Constitución, en Querétaro, la funcionaria sostuvo que la reconciliación social era necesaria desde que en el periodo neoliberal se protegieron los intereses privados sobre los públicos.
- Te recomendamos Con la ausencia de AMLO, realizan ceremoniapor aniversario de la Constitución en Querétaro
“Este es el retorno del pacto social que se aprobó en este teatro y que se convirtió en referente para el mundo, las reformas que conocemos hoy y que vamos a conocer esta tarde junto con las de los últimos cinco años son el camino de regreso al pacto social fundamentado desde el pacto federal”.
Alcalde añadió que con la llegada del llamado “humanismo mexicano” a la Constitución se salvaguardarán los derechos sociales como la educación, la salud y el salario; además, se amplió la idea de que se puede alcanzar el desarrollo mediante el bienestar social.
La titular de la Segob añadió que con el trabajo realizado a lo largo del sexenio con diversas reformas se ha logrado posicionar al país como una nación que respeta los derechos humanos y que se encamina a ser ejemplo a nivel mundial con el nuevo humanismo.
“Estará en la constitución para dejar en claro al mundo que en México el estado es el garante de la protección de los derechos sociales y estará en la constitución para demostrar que la cuarta transformación tiene una Concepción política de trascendencia histórica”, aseguró.
En el acto también participó el ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Alberto Pérez Dayán, quien pidió separar al Poder Judicial de la política.
“La esencia misma de la magistratura es muy distinta de la función social que ejerce el representante político, hay que alejar al poder judicial de la política y no arrojarlo al fondo de ella para que no resulte un juego de las pasiones (…), militancia y judicatura no son afines”, aseguró.
Ante tal petición, el ministro defendió el trabajo que ha realizado el Poder Judicial para defender la carta magna. “Por encima de la Constitución no hay poder alguno, no permitamos que esto se olvide o se confunda, y es precisamente la Constitución la que dio a la SCJN las facultades suficientes para invalidar cualquier acto que no la respete, independientemente de la fuente de la que provenga, electa o no electa, sin distinción alguna”, afirmó.
Incluso, señaló que algunas decisiones que toman los ministros pueden parecer alejadas del bienestar común: “Hacer cumplir la ley es uno de los actos democráticos más genuinos del servicio público, defender la constitución es defender al pueblo mismo, aunque no siempre se quiera atender así”.
Las representantes del Poder Legislativo, la diputada Marcela Guerra y la senadora Ana Lilia Rivera, destacaron el trabajo legislativo que ha permitido reformar la Constitución en los últimos años; así como el hecho de poder alcanzar la paridad de género en ambas cámaras.
JATS